ANSA/ Papa: Francisco recuerda Auschwitz y la indecible crueldad

Por Manuela Tulli CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE - El papa Francisco recordo los 75 años, que se cumplen el 27 de enero, de la liberacion del campo de Auschwitz-Birkenau, donde se consumo una "indecible crueldad".

Mundo 20 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Manuela Tulli CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE - El papa Francisco recordó los 75 años, que se cumplen el 27 de enero, de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau, donde se consumó una "indecible crueldad".
El Holocausto es una página de la memoria que hay que seguir recordando, dado que persisten los episodios de antisemitismo.
"Todavía recientemente asistimos a bárbaros recrudecimientos de antisemitismo.
No me canso de condenar firmemente toda forma de antisemitismo", dijo el papa a recibir a una delegación del centro Simon Wiesenthal.
"Para afrontar el problema de raíz, sin embargo, debemos empeñarnos también en cambiar el terreno sobre el cual crece el odio, sembrando paz.
En efecto, es a través de la integración, la búsqueda y la comprensión del otro que nos cuidamos mayormente a nosotros mismos".
Integrar y "hacer memoria", entonces, para "no ser indiferentes", exhortó el papa.
De la indiferencia nacen en efecto los populismos, "terrenos fértiles" para el odio.
"Preocupa el aumento, en tantas partes del mundo, de una indiferencia egoísta, a la que interesa solo lo que les queda cómodo para sí mismos: la vida está bien si me va bien a mí, y cuando algo no va se desencadenan la rabia y maldad", explicó.
"Así se preparan los terrenos fértiles a los particularismos y populismos que vemos a nuestro alrededor.
Sobre estos terrenos crece rápido el odio", subrayó el pontífice.
En tal contexto -indiferencia, odio, violencia- Francisco puso de relieve también el valor del silencio, porque "el consumismo de hoy es también verbal: cuántas palabras inútiles, cuánto tiempo perdido en cuestionar y acusar, cuántas ofensas gritadas, sin cuidarse de lo que se dice.
El silencio, en cambio, ayuda a custodiar la memoria.
Si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro".
El camino por seguir entonces es no repetir los errores del pasado.
"Estamos llamados -dijo el papa aludiendo a judíos y cristianos- precisamente nosotros, primero", a "no tomar distancia y no excluir, sino a hacernos cercanos e incluir".
Se trata de no "seguir soluciones de fuerza, sino iniciar caminos de proximidad.
Si no lo hacemos nosotros, que creemos en aquel que, desde lo alto de los cielos, se acordó de nosotros y se preocupa por nuestras debilidades, ¨quién lo hará?".
"También nosotros recordemos el pasado y demos importancia a las condiciones de quien sufre: así cultivaremos el terreno de la fraternidad", concluyó el pontífice.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email