ANSA/ Mexico: Balas y muertes en una escuela

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 10 ENE - La violencia con armas de fuego reaparecio en un escenario escolar en Mexico cuando un niño de 11 años de un colegio privado en el norte del pais disparo y mato a una maestra e hirio a otros cinco

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 10 ENE - La violencia con armas de fuego reapareció en un escenario escolar en México cuando un niño de 11 años de un colegio privado en el norte del país disparó y mató a una maestra e hirió a otros cinco compañeros y un profesor antes de suicidarse.
En un primer momento se ignoraba cómo introdujo el niño el arma con la que disparó (de bajo calibre) y otra que llevaba escondida al Colegio Cervantes, de la ciudad de Torreón, en el conflictivo estado de Coahuila, frontera con Estados Unidos, el mismo donde estudian los hijos del gobernador Miguel Riquelme.
El delegado de la Fiscalía, Maurilio Ochoa, dijo que el niño cursaba el sexto año de primaria, recién había ingresado al salón de clase y pidió permiso a su maestra para cambiarse el pantalón.
Sin embargo, al tardar demasiado, la docente la salió a buscar y lo halló con el arma en la mano y le preguntó qué estaba haciendo y como respuesta le disparó sin previo aviso, dándole muerte y luego hizo lo mismo contra otros cinco compañeros y un docente de educación física, a quienes hirió para finalmente quitarse la vida.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dijo que dos de los niños están graves y son atendidos en el Sanatorio Español, un centro médico privado, donde son intervenidos quirúrgicamente y se teme por su vida.
Por ahora se sabe que el niño vivía con su abuela, pero se desconoce como era su entorno familiar.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que el agresor se habría visto influido por "un videojuego de estrategia bélica" llamado "Natural Selection", del cual era fanático.
La maestra asesinada fue identificada como María Sanz, de 50 años, cuya muerte fue lamentada por el mandatario.
"Era un alumno que no presentaba problemas, tenía buen comportamiento, pero que el día de hoy, a algunos compañeros les dijo que 'hoy era el día'.
"Como gobernador, estoy consternado.
Conozco bien la escuela.
No es una constante.
Estaremos atentos a lo que arrojen las investigaciones", dijo el mandatario, cuyos hijos se ignora si fueron testigos de los hechos.
De momento, permanecen sin respuesta numerosas interrogantes cómo por qué no se revisó al niño su bolso al ingresar a la escuela, por cuanto está vigente un operativo llamado "Mochila segura" y cómo hizo para obtener ambas armas.
La espiral de violencia que sacude al país desde 2006 y arroja hasta ahora la tenebrosa cifra de 274.
000 muertos se ha cebado también sobre los niños, pero en las escuelas muy rara vez ocurren incidentes de violencia.
El 18 de enero de 2017, un estudiante mató a una maestra, hirió a tres de sus compañeros y luego se suicidó, en la norteña ciudad de Monterrey.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral (E), en coincidencia con las elecciones del 1 de julio del año pasado, el 96,5% de los infantes dijeron tener temor por la violencia.
Otra encuesta realizada el año pasado por la organización internacional Save the Children, arrojó que el 17% de los niños dijeron sentirse inermes en su escuela y 21% por el acoso escolar de que suelen ser objeto.
El narcotráfico en México ha dejado al menos 2.
000 menores muertos desde el 2006, según la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Según el experto, en los primeros años de la espiral violenta iniciada en 2006, los infantes eran víctimas sobre todo de "fuego cruzado" pero desde 2011 empezaron a sufrir ataques directos.
Aunque las escuelas no han sido en lo general escenario de ataques armados, pero si se suelen presentar estos hechos en sus alrededores, sobre todo en ciudades con altos niveles de violencia como la norteña Nuevo Laredo, Tijuana o Ciudad Juárez, en los límites con Estados Unidos.
Ello obligó a las autoridades a reactivar un programa llamado "Mochila Segura" para registrar los bolsos escolares a fin de evitar el ingreso de armas a las aulas.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email