ANSA/ Medio Oriente: U, empresas vinculadas con asentamientos

GEBRA Y TEL AVIV, 12 FEB - La Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que preside la chilena Michael Bachelet, publico un informe sobre las 112 empresas que, segun dijo, tienen vinculos comerciales con las colonias israelies en Judea y

Mundo 12 de febrero de 2020 Agencia ANSA
GEBRA Y TEL AVIV, 12 FEB - La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que preside la chilena Michael Bachelet, publicó un informe sobre las 112 empresas que, según dijo, tienen vínculos comerciales con las colonias israelíes en Judea y Samaria, en Cisjordania.
Se trata de una medida largamente postergada que disparó la ira de Israel.
En una declaración, la comisión dijo que había identificado 112 entidades comerciales de las que tiene motivos razonables para concluir que tienen vínculos con los poblados israelíes, 94 domiciliadas en Israel y 18 en otros seis estados.
"Si bien los asentamientos como tales se consideran ilegales en virtud del derecho internacional, este informe no proporciona una caracterización jurídica de las actividades en cuestión, ni de la participación de empresas comerciales en ellas", dijo la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet.
"Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido", añadió Bachelet y subrayó que el informe publicado se "basa en hechos".
El documento "refleja la gran atención que se le ha brindado" a este trabajo, "sin precedentes y particularmente complejo", añadió en un comunicado.
"Quienes nos boicoteen serán boicoteados", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en referencia a la lista negra de la Comisión de Derechos Humanos sobre compañías que tienen relaciones con asentamientos judíos en Cisjordania.
"En lugar de ocuparse de los derechos humanos, agregó, la Comisión solo trata de denigrar a Israel y rechazamos este intento totalmente y con disgusto".
Según Netanyhau, la Comisión que encabeza la chilena Bachelet "es una organización que sufre de prejuicios y carece de influencia".
"No fue una coincidencia que di órdenes de poner fin a todas las relaciones con ellos y no fue casualidad que Estados Unidos también lo hiciera", disparó el líder israelí.
"En los últimos años", recordó, "hemos presentado leyes en varios estados estadounidenses que establecen que debemos actuar con determinación hacia aquellos que intentan boicotear a Israel.
Es por eso que esta organización no es importante".
La "lista negra" preparada por la comisión de la U "es una vergonzosa rendición a las presiones de los países y organizaciones con intención de afectar a Israel", dijo, a su vez, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, señalando sin embargo que "la mayoría de las naciones del mundo" no se unió a esta "campaña de presión política".
"Israel no aceptará políticas discriminatorias y trabajará para hacer que estas decisiones no se lleven a cabo", agregó.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email