ANSA/ Medio Oriente: Bolsonaro convoca a general para consulta

BRASILIA, 3 ENE - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convoco hoy al otrora general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional, para consultarlo sobre la tension en Medio Oriente tras el ataque de Estados Unidos que mato al general

Mundo 03 de enero de 2020 Agencia ANSA
BRASILIA, 3 ENE - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó hoy al otrora general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional, para consultarlo sobre la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Estados Unidos que mató al general iraní, Qassem Soleimani, al tiempo que manifestó su intención de reunirse con Donald Trump en febrero.
"Tuve algunas informaciones (tensión Medio Oriente) hoy a la madrugada voy a reunirme con el general (Augusto) Heleno para (saber) lo que realmente ocurrió y partir de allí emitir mi juicio de valor", declaró Bolsonaro.
Además de estar a cargo del Gabinete de Seguridad Instituicional, Heleno fue comandante de la región militar de la Amazonia, jefe de las tropas de la U en Haití y es uno de los principales consejeros presidenciales en asuntos sobre geopolítica.
Durante una rueda de prensa el presidente habló de un probable encuentro con Trump, con quien se reunió tres veces en 2019, y destacó su simpatía con Israel, uno de los enemigos principales de Irán en Oriente Medio.
"Les voy a dar una buena noticia, voy a visitar Estados Unidos en febrero, voy a visitar empresarios ligados a los militares de allá , no sé a que ciudad voy, Miami?", apuntó.
El encuentro con Trump "depende del momento" del viaje a Estados Unidos, añadió Bolsonaro.
"Siempre me siento feliz cuando conversó con él, lógicamente hay muchas aristas que limar (restan temas espinosos, NDR) porque los los gobiernos que me antecedieron trataban como enemigos a Estados Unidos", afirmó.
"Nosotros nos tenemos que aproximar a los países que son mejores que nosotros siguiendo el viejo dictado dime con quien andas y te diré quién eres", enfatizó luego.
"No podemos dar espalda a Israel, a Estados Unidos, a Corea Sur como hacía la izquierda, se acuerdan que Dilma Rousseff no recibió las credenciales de embajador de Israel?.
Israel es muy agradecido a nosotros por el embajador (Osval) Aranha", que fue presidente de la Asamblea de la U cuando se reconoció al estado de Israel en los años 40.
Bolsonaro planteó que la crisis entre Estados Unidos e Irán, uno de los más importantes exportadores de petróleo, puede acarrear perjuicios para Brasil.
En la mañana de este viernes "intenté hablar con (presidente de Petrobras) Roberto Castello Branco y no atendió, intenté hablar con (ministro Economía, Paulo) Paulo Guedes y no atendió", contó Bolsonaro, que anticipó una posible reunión este viernes con Guedes.
Bolsonaro declaró que en Brasil "el combustible ya está costoso, si sube se complican las cosas", remarcó, pero descartó adoptar alguna medida para impedir en encarecimiento de la gasolina y el diesel frente a la crisis de Medio Oriente.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email