ANSA/ Iran: Teheran niega disparos contra manifestantes

Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 13 ENE - El gobierno de Teheran se defendio hoy y nego que la policia irani haya disparados contra los manifestantes, mientras en la Republica islamica no se aplaca el enojo por del desastre del Boeing ucraniano y

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 13 ENE - El gobierno de Teherán se defendió hoy y negó que la policía iraní haya disparados contra los manifestantes, mientras en la República islámica no se aplaca el enojo por del desastre del Boeing ucraniano y las "mentiras" del régimen sobre su derribo.
"La policía iraní no disparó contra los manifestantes", por el contrario, a los agentes "se les ordenó moderación", dijo el jefe de esa fuerza policial en la capital, Hossein Rahimi, después de que hace dos meses las protestas desatadas por el aumento del combustible también fueron duramente reprimidas, provocando según Amnistía Internacional más de 300 muertos y miles de heridos.
Hoy el gobierno de Hassan Rohani volvió también a negar haber mentido deliberadamente sobre su pueblo y el mundo.
"Algunos responsables fueron acusados de mentiras e intentos de encubrimiento, pero con toda honestidad, este no ha sido el caso", dijo su portavoz Ali Rabiei, prometiendo de ahora en adelante "transparencia hasta el final".
Simplemente, explicó, aquellos que negaron que un misil hubiera costado la vida de 176 personas a bordo del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines no habían sido informados de los hechos.
"Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países extranjeros intentan subirse a la ola y manipular las manifestaciones", acusó el vocero.
En las últimas horas la tensión aumentó en particular con Londres, después de la detención temporal del pasado sábado del embajador británico, Rob Macaire.
Teherán lo había luego convocado acusándolo de comportamiento "inapropiado" por haberse mezclado entre los manifestantes en la universidad Amir Kabir.
Hoy, sin embargo, fue el embajador iraní en Londres quien fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Downing Street reiteró que consideraba el episodio como una "inaceptable" violación de las convenciones diplomáticas y solicitó explicaciones y garantías completas.
También Alemania invitó a la República islámica a garantizar que los marchas se realicen "de manera pacífica, libre y sin obstáculos".
Manifestaciones que continuaron en Irán por tercer día consecutivo, a pesar de las estrictas medidas de seguridad.
Los estudiantes se reunieron en las universidades Sharif y Alzahra de la capital y en aquella industrial de Isfahan.
Una protesta que se extiende también al mundo de la cultura.
Directores importantes como Massud Kimiai renunció con los miembros del jurado a participar en el Festival Internacional de Cine Fajr en Teherán, mientras que los conocidos cantantes Ali Reza Qorbani y Ali Reza Assar cancelaron sus shows en estos días.
Continúa también el intercambio de acusaciones con Estados Unidos.
"Irán no confía en tener conversaciones con el presidente Donald Trump", reiteró el gobierno de Teherán, que hoy incluso dio luz verde a la ley que designa a las fuerzas estadounidenses como "terroristas".
Sobre el camino de la desescalada pesan también las indiscreciones de los medios estadounidenses sobre el asesinato de Qasem Soleimani, que Trump habría dado el visto bueno hace siete meses.
Una reconstrucción que desmiente la versión de la administración, según la cual el general Pasdaran fue asesinado porque estaba a punto de llevar a cabo un ataque contra las embajadas estadounidenses.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email