ANSA/ Iran: Fuera Jamenei, la ira manifiesta en Teheran

Por Mojgan Ahmadvand TEHERAN, 11 ENE - Un Iran que solo pocos dias atras, en las gigantescas conmemoraciones por el general Qassem Soleimani, parecia reagruparse ante el enemigo estadounidense, se ve sacudido otra vez por nuevas protestas contra el

Mundo 11 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Mojgan Ahmadvand TEHERAN, 11 ENE - Un Irán que solo pocos días atrás, en las gigantescas conmemoraciones por el general Qassem Soleimani, parecía reagruparse ante el enemigo estadounidense, se ve sacudido otra vez por nuevas protestas contra el régimen, culpable a sus ojos no solo por el abatimiento involuntario del Boeing ucraniano sino también por haber buscado de mantener en secreto la verdad por al menos tres días.
Choques tuvieron lugar el sábado por la noche en Teherán cuando la policía hizo uso de gases lacrimógenos y cargó para dispersar al gentío que articulaba eslóganes contra el Guía Supremo, Ali Jamenei, la Guardia de la Revolución y contra la propia República islámica.
"Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, renuncie", gritaron los manifestantes reunidos frente a la Universidad Amir Kabir, donde muchas de las víctimas del vuelo PS-752 de la Ukraine International Airlines habían estudiado.
Y luego: "Referendo para la Constitución".
Un claro llamado a un cambio del sistema de gobierno religioso.
Unos testigos refirieron en las redes sociales que los manifestantes comenzaron a marchar a lo largo de la avenida Hafez, en la que se asoma el ateneo, mientras algunos videos mostraron personas que corrían por las calles adyacentes a la universidad.
Muchas celebridades locales, entre ellas artistas, gente del cine y atletas postearon en sus propias páginas de Twitter e Instagram mensajes de solidaridad para con las víctimas y críticas al sistema.
La directora y actriz Rakhshan Banietemad había anunciado para mañana una reunión en la Plaza Azadi a la que invitó a participar a muchos de sus colegas, pero luego canceló la iniciativa tras -explicó- la dura advertencia de las fuerzas de seguridad".
La rabia explotó a la puesta del Sol luego de una jornada transcurrida por la mayor parte de los iraníes en estado de shock por la admisión de la responsabilidad de los Pasradan en el abatimiento del avión.
Mientras vía Internet continuaban circulando las fotografías de los 145 iraníes -incluidos aquellos con ciudadanía canadiense- fallecidos en el accidente.
Rostros sonrientes de hombres y mujeres símbolo de la notoriedad de la diáspora iraní, estudiantes y exitosos profesionales, que volvían de Occidente luego de las vacaciones navideñas en el país de origen.
Entre las imágenes, una con ropas de esposa de Sara Momeni con su marido Siavash, que volvían a Irán para casarse.
Así como otra pareja Arash y Puneh.
Mientras la gente, días pasados se conmovía por ellos, ningún mensaje de condolencias llegaba de parte de las autoridades, comprometidas en desmentir cualquier participación en la tragedia.
Y quien decidió que la verdad no podía ser más ocultada fue el Guía Supremo en persona, Ali Jamenei, tras una reunión que tuvo lugar el viernes del Supremo Consejo para la Seguridad Nacional durante el cual -según versiones no oficiales- hubo no pocos momentos de tensión.
El repentino cambió de rumbo por parte de los altos funcionarios del Estado dejó interdictos a algunos de entre los seguidores más fieles de la República islámica: "Días pasados nos habían dicho que las occidentales eran falsas acusaciones, solo guerra psicológica y hoy, en cambio, vemos que tenían razón", dijo a ANSA Mohsen, de 39 años, miembro de los Basiji, las milicias de voluntarios islámicos empleados en apoyar a los Pasdaran en varias funciones, incluida la del control de la plaza.
Ahora, para Mohsen no basta el castigo a quien cometió el error fatal, pretende además un proceso a las "autoridades que escondieron los hechos por espacio de 72 horas".
Sheida, una estudiante de 20 años, dijo que admiraba el general Soleimani "por su guerra al Estado Islámico (ISIS)", y que está a favor de la represalia iraní.
"Pero me parece loco -agrega- cuando imagino a los iraníes a bordo del avión y un misil Made in Iran que se les acerca".
Y también Atefeh, una madre de dos hijos, que apoya al régimen.
"Mi tío y mi primo -precisó- murieron en la guerra contra Irak, pero por lo menos sabemos que fueron muertos por el enemigo.
Sin embargo, ahora pasajeros iraníes fueron asesinados por las fuerzas iraníes como si fueran extranjeros en su propia tierra".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email