ANSA/ Iran: El ejercito debe disculparse, un clamor de Rohani

Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 15 ENE - "Las fuerzas armadas deberian disculparse con el pueblo y revelar todo aquello que sucedio con el avion ucraniano" abatido en Teheran, afirmo hoy el presidente irani, Hassan Rohani.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 15 ENE - "Las fuerzas armadas deberían disculparse con el pueblo y revelar todo aquello que sucedió con el avión ucraniano" abatido en Teherán, afirmó hoy el presidente iraní, Hassan Rohani.
Después de días de protestas por las "mentiras" de las autoridades iraníes, nuevamente alimentadas por el video del diario New York Times en la que el Boeing 737 de la Ukraine International Airlines aparece como blanco de dos misiles y no solo de uno, Rohani habló en directo por televisión para intentar aplacar a la multitud que sale a manifestarse a las calles.
Un llamado "a la unidad nacional" y a la "reconciliación" que no puede prescindir de la verdad.
"Exhorto a las fuerzas armadas y al estado mayor a explicarle a la gente aquello que sucedió desde el incidente hasta el momento en el que fue anunciado, para que entienda que no se quería esconder nada", declaró el jefe del gobierno de Teherán, y demandó que "el ejército se disculpe si hubo un retraso" en la difusión de las informaciones.
Una mancha admitida por los mismos militares, mientras la investigación continúa y Kiev pide la entrega de las cajas negras para "preservar las pruebas".
"Hemos sabido del derribo accidental desde las primeras horas, pero hemos retrasado el anuncio del error humano como causa para no poner en peligro la seguridad nacional", se justificó el comandante de las fuerzas aeropespaciales de los Pasdaran, Amir Ali Hajizadeh, reunido con los familiares de una de las 176 víctimas, en su mayoría iraníes.
Junto a la necesidad de descartar las interferencias extranjeras, explicó, está el temor de que se pierda la "confianza" en el sistema de defensa.
Pero las consecuencias de "las mentiras de estado" fueron quizás aún peores.
"El pueblo quiere estar seguro de que las autoridades lo tratan con honestidad, integridad y confianza", dijo Rohani.
Que para tratar de sanar la herida evocó las elecciones parlamentarias del próximo 21 de febrero, definiéndolas como "un primer paso" hacia el cambio y exhortando públicamente al Consejo de los Guardianes, que examinen la validez de las candidaturas, a garantizar "la verdad".
Desde Amnistía Internacional llegó en tanto una condena a Teherán por "reprimir violentamente" a los manifestantes pacíficos.
Según la G, las fuerzas de seguridad usaron fusiles de aire comprimido, proyectiles de goma, gases lacrimógenos y aerosoles urticante, patadas y puños, causando cientos de heridos.
La tensión queda alta sobre el acuerdo nuclear, después de que el pasado martes los socios europeos -Francia, Alemania y Gran Bretaña- activaron el mecanismo de resolución de las discusiones para sancionar a Irán por las violaciones del acuerdo, entre ellas la de retomar el enriquecimiento de uranio.
"Si dan un paso equivocado, pagará los costos", dijo Rohani, advirtiendo sobre posibles riesgos también para los soldados europeos en Medio Oriente.
"No hemos firmado un 'acuerdo de Obama' para llegar ahora a un 'acuerdo de Trump'", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, calificando la medida europea como un "error estratégico".
Alemania, sin embargo, reiteró su compromiso con el acuerdo y también el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró en el Parlamento que "su supervivencia no puede ponerse en duda".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email