ANSA/ Iran: EEUU impone nuevas sanciones a Teheran

WASHGT, 10 ENE - Estados Unidos anuncio este viernes nuevas sanciones contra Iran como respuesta al ataques en los ultimos dias a tropas estadounidenses y aliadas en Irak.

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
WASHGT, 10 ENE - Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra Irán como respuesta al ataques en los últimos días a tropas estadounidenses y aliadas en Irak.
Lo informaron los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steve Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump está firmando una orden ejecutiva que impone sanciones adicionales a "todo individuo que sea propietario, opere, comercie o asista a sectores de la economía de Irán, como construcción, manufacturas, textiles y minería".
También anunció "17 sanciones específicas contra las principales firmas de hierro y acero de Irán", y "un barco involucrado en la transferencia de productos como resultados de estas acciones".
Mnuchin explicó que estas medidas "cortarán miles de millones de dólares de apoyo del régimen iraní".
También adelantó acciones directas contra funcionarios iraníes que promueven las actividades desestabilizadoras del "régimen" y "los involucrados en el ataque con misiles balísticos" el miércoles a dos bases militares en Irán.
"Las sanciones son parte de nuestros esfuerzos para detener las actividades terroristas globales del régimen iraní y, como ha dicho el presidente (Trump), continuaremos aplicando sanciones económicas hasta que Irán ponga fin a sus actividades terroristas y se comprometa a no tener nunca armas nucleares", dijo Mnuchin.
Las nuevas medidas contra Teherán "tendrán un gran impacto en la economía de Irán" y cortarán "ingresos sustanciales que podrían utilizarse para apoyar el desarrollo del programa nuclear y de misiles, terrorismo y grupos terroristas en la región", afirmó el presidente Trump.
El mandatario subrayó que el régimen de Teherán es "responsable de ataques al personal e intereses de los Estados Unidos "y sigue siendo "el principal patrocinador mundial de el terrorismo".
Permanecerán -añadió- hasta que el régimen cambie su actitud.
"Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos quienes lo estén buscando", acotó el republicano en una nota publicada por la Casa Blanca.
Entre las personalidades afectadas por las nuevas sanciones estadounidenses, informó Pompeo, se encuentran el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Shamkhani, y el comandante de la milicia Basij, Gholamreza Soleimani.
Basij es una fuerza paramilitar formada por voluntarios subordinada a la Guardia Revolucionaria que actúa como los ojos y los oídos del gobierno islámico.
"Esa es la brutal escuadra del régimen, que en los últimos meses mató aproximadamente a 1.
500 iraníes que simplemente demandaban libertad", dijo Pompeo.
El secretario de Estado se refería a las protestas en Irán en octubre después de un aumento de los combustibles que desataron una respuesta represiva de las autoridades en varias partes del país.
Manifestantes en Irán bloquearon calles y caminos después de que las autoridades aumentaron los precios de la gasolina en noviembre de 2019.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Trump por las nuevas sanciones impuestas Irán.
Netanyahu -dio a conocer su oficina- felicitó al presidente de los Estados Unidos por las sanciones contra "el régimen terrorista de Teherán, que oprime al pueblo iraní e amenaza la paz del mundo entero".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email