ANSA/ Iran: Bolsonaro polemiza con Lula sobre Medio Oriente

BRASILIA, 8 ENE - El presidente brasileño Jair Bolsonaro defendio la lucha contra el terrorismo llevada adelante por Estados Unidos y acuso al ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva de haber dado apoyo al desarrollo nuclear en Iran, dando lugar a

Mundo 08 de enero de 2020 Agencia ANSA
BRASILIA, 8 ENE - El presidente brasileño Jair Bolsonaro defendió la lucha contra el terrorismo llevada adelante por Estados Unidos y acusó al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva de haber dado apoyo al desarrollo nuclear en Irán, dando lugar a una polémica observada por los militares locales con atención.
"Yo quería decir apenas una cosa, el señor Luiz Inácio Lula da Silva cuando era presidente de la República estuvo en Irán y defendió que aquel régimen pudiera enriquecer uranio a más del 20%", dijo Bolsonaro.
El mandatario subrayó que en su viaje a Teherán, en 2010, en su último año de gobierno, Lula se reunión con el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad.
En los últmos días el mandatario ha expresado su posición contra el "terrorismo" y el respaldo a Estados Unidos en su enfrentamiento contra Irán.
El martes Irán lanzó ataques contra dos bases estadounidenses en Iraq donde el jueves pasado Estados Unidos mató al general iraní Qassem Soliemani El mandatario y exmilitar de derecha lamentó que "muchos consideran que Brasil debe ser omiso frente a los acontecimientos" en Medio Oriente.
Y concluyó su mensaje mostrando ante cámara la Constitución diciendo "Nosotros tenemos que seguir nuestras leyes, queremos la paz en el mundo, nuestra Constitución dice que la República de Brasil rige sus relaciones internacionales por el repudio al terrorismo".
Bolsonaro habló en vivo a través de las redes sociales desde un despacho en el que había monitores con imágenes del presidente norteamericano Donald Trump.
Horas antes Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT,izquierda) había formulado duras críticas a la posición del gobierno ante la crisis de Medio Oriente.
Lula embistió sin medias palabras contra Bolsonaro y su gobierno a quienes calificó como "lame-botas" y de actuar de "rodillas" ante las decisiones del gobierno norteamericano.
Recordó que Bolsonaro llegó a encuadrarse y hacer la "venia ante la bandera norteamericana".
"Brasil es un constructor de paz (.
.
.
), es un país que tiene relaciones extraordinaria con Europa, con Estados Unidos" y debe mantenerse al margen de este conflicto entre Washington y Teherán", enfatizó el dirigente opositor.
Entre tanto fuentes militares asisten con preocupación a la crisis en Medio Oriente y habrían sugerido al presidente que se conduzca de manera más sobria, informaron hoy los diarios Folha de San Pablo y O Globo.
(ANSA).
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email