ANSA/ Iran-Avion: Dos antecedentes de impacto de misiles

ROMA, 9 ENE - Las dudas que se acumulan alrededor del accidente del avion civil ucraniano cerca de Teheran hacen referencia a al menos otros dos episodios: el abatimiento del vuelo MH17 en los cielos de Ucrania en 2014 y el del vuelo de linea irani

Mundo 09 de enero de 2020 Agencia ANSA
ROMA, 9 ENE - Las dudas que se acumulan alrededor del accidente del avión civil ucraniano cerca de Teherán hacen referencia a al menos otros dos episodios: el abatimiento del vuelo MH17 en los cielos de Ucrania en 2014 y el del vuelo de línea iraní derribado por error por una nave estadounidense en 1988.
* El vuelo de Malaysia Airlines MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014 mientras sobrevolaba Ucrania, en pleno conflicto entre las tropas de Kiev y separatistas filo-rusos en Donbass.
Murió la totalidad de las 283 personas a bordo, en su mayoría turistas holandeses, inclusive 80 niños.
El Boeing 777-200ER fue alcanzado por un misil de fabricación rusa del sistema antiaéreo ruso Buk, reveló la investigación de la agencia holandesa para la seguridad aérea (DSB).
El misil pertenecía a la Brigada antiaérea rusa Kursk, llevado a Ucrania y lanzado desde una zona controlada por los filo-rusos, concluyó la Comisión de investigación internacional (JIT), encabezada por Holanda, que publicó los resultados en setiembre de 2016.
Fueron dados los nombres de tres agentes rusos y un ucraniano acusados de haber llevado el misil a Ucrania.
Rusia fue considerada responsable de este desastre.
Pero para Moscú, que niega cualquier compromiso en el tema, la investigación fue "políticamente motivada" y aclaró que el modelo de misil Buk no estaba más en la dotación de las fuerzas rusas.
Visor del radar mostraría que el misil no provenía de las zonas controladas por los filo-rusos.
* El vuelo Iran Air IR655 del 3 de julio de 1988 fue derribado con a bordo 290 personas, incluidos 66 niños, casi todos iraníes, por un misil norteamericano mientras sobrevolaba el Estrecho de Ormuz.
El Airbus A300B2-203, en vuelo de Bandar Abbas a Dubai fue alcanzado en el espacio aéreo de Irán por un misil tierra-aire lanzado por el crucero Vincennes de la US Navy que estaba navegando en aguas territoriales iraníes.
El gobierno estadounidense afirmó que en el radar de la nave el Airbus fue confundido por un caza F-14 iraní, mientras Teherán apuntó que el hecho fue intencional.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email