ANSA/ Infancia: Una niña de cada tres nunca fue a la escuela

ROMA, 20 ENE - Una niña adolescente de cada tres en las familias mas pobres del mundo nunca fue a la escuela, alerto el nuevo estudio de Unicef "Abordar la crisis de educacion: una necesidad urgente de financiar mejor la educacion de los niños mas

Mundo 20 de enero de 2020 Agencia ANSA
ROMA, 20 ENE - Una niña adolescente de cada tres en las familias más pobres del mundo nunca fue a la escuela, alertó el nuevo estudio de Unicef "Abordar la crisis de educación: una necesidad urgente de financiar mejor la educación de los niños más pobres".
La investigación fue realizada sobre 42 países con datos disponibles, y revela que el 44% de las niñas y el 34% de los niños pertenecientes al 20% de las familias más pobres nunca asistió o bien abandonó la escuela primaria.
El análisis fue lanzado en ocasión del encuentro de ministros de Educación en el Foro Mundial de Educación y en vista del Foro Económico Mundial (WEF) de Davis.
"La pobreza educativa condiciona toda la vida de los niños y adolescentes; invertir en la calidad de la educación significa afrontar las causas de la pobreza desde la raíz con enormes beneficios", explicó Francesco Samengo, presidente de Unicef Italia.
"Pobreza, discriminación por sexo, discapacidad, origen étnico o lengua de enseñanza, distancia física de las escuelas y falta de infraestructuras son algunos de los obstáculos que privan a los niños más pobres del acceso a una educación de calidad", advierte el informe.
"La exclusión en cada paso hacia la educación no hace más que perpetuar la situación de pobreza, y es una de las principales causas de una crisis global del aprendizaje que estamos viviendo", agrega.
Las mayores desigualdades del gasto educativo se producen en diez países de Africa, con cuatro veces más fondos asignados a los niños más ricos en comparación con los más pobres.
En Guinea y República Centroafricana, países con algunas de las tasas más altas del mundo de niños sin escolarizar, los niños más ricos se benefician hasta nueve y seis veces más, respectivamente, de la cantidad de fondos públicos para educación que los niños más pobres.
Barbados, Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia son los únicos países incluidos en el análisis que distribuyen la financiación de la educación por igual entre los quintiles más ricos y más pobres.
Más en general, en los 19 países de altos ingresos, el 18,6% de los recursos para educación se destina al 20% de los niños de familias más pobres, mientras el 21,7% va para los niños de las familias más ricas.
En los ocho países de ingresos más bajos solo el 10,3% de los recursos para educación se destina al 20% de los niños más pobres, mientras más del 37,9% va para aquellos de las familias más ricas.
Las mayores disparidades en gastos para educación se encontraron en 10 países de Africa (Guinea, República Centroafricana, Senegal, Camerún, Benin, Níger, Ruanda, Ghana, Togo y Túnez), donde los fondos destinados a los niños más ricos son cuatro veces superiores a los destinados a los niños más pobres.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email