MADRID, 17 DIC - Barcelona y Real Madrid empataron 0-0 y permanecen como únicos líderes de la Liga tras la disputa de "El Clásico" pendiente por la décima fecha del torneo por las revueltas sociales registradas en Cataluña.

El partido debió disputarse el 26 de octubre, pero las autoridades decidieron postergarlo para este miércoles manteniendo como sede al Camp Nou, en cuyas puertas decenas de independentistas se manifestaron antes y durante el duelo.

Los manifestantes, convocados por la plataforma "Tsunami Democratic" para protestar por la condena a líderes independentistas, aclararon que su intención no era impedir que se dispute el partido.

Pese a que destacaron que la manifestación se realizaría en "el más estricto clima de no violencia", mientras se jugaba el partido algunos manifestantes chocaron con la policía en las adyacencias del estadio catalán.

Los primeros informes hablan de al menos un detenido por los desmanes ocurridos pese al dispositivo de seguridad desplegado que contó con la participación de unos 3.

000 efectivos y coinvirtió el "Clásico" en el más blindado de la historia.

"Spain sit and talk" (España, siéntate y habla) y pancartas que dicen "Cambiemos el estado de las cosas" y "derechos, libertad y autodeterminación" se leía en las banderas desplegadas cerca del estadio al que acudieron 93.

000 personas.

Además, "Tsunami Democratic" cumplió con su promesa de lanzar una lluvia de pelotas de playa inflables sobre el terreno de juego a la hora del partido en el que se vio a un Barcelona incómodo ante el plantel del Real Madrid.

El arquero alemán Marc-André ter Stegen atrapó un zurdazo del francés Karim Benzema, máximo artillero de la Liga con 12 goles junto al astro argentino Lionel Messi, que lució más peligroso intentando asistir a sus compañeros que por remates propios.

Gerard Piqué despejó sobre línea a los 17' un cabezazo de Casemiro cuando el balón había superado a Ter Stegen, que nueve minutos después envió al córner un derechazo del brasileño, a quien el francés Clément Lenglet también frustró otro intento.

La primera jugada de riesgo real del Barcelona se registró recién a los 31', cuando Sergio Ramos despejó también sobre la línea un remate de Messi, que aprovechó una salida en falso del arquero belga Thibaut Courtois.

Messi asistió diez minutos después a Jordi Alba, quien remató apenas desviado luego de una volea de derecha del uruguayo Federico Valverde que Ter Stegen sólo pudo mirar mientras salía.

A los 44' Ter Stegen sí pudo atrapar otro derechazo de Valverde, mientras que un minuto después nadie del Barcelona llegó a empujar un centro del uruguayo Luis Suárez (amonestado) que atravesó toda el área rival.

El complemento mostró más paridad entre los históricos rivales, que siguen al tope de la Liga, ahora con 36 unidades, cinco más que Sevilla.

Un cabezazo de Benzema impactó en la parte de afuera del palo ante la custodia de Ter Stegen, que se estiró ante un zurdazo desviado del galés Gareth Bale, mientras que Courtois atrapó un derechazo bajo del holandés Frenkie De Jong.

Messi y Suárez fueron titulares en el equipo catalán, que a los 56' incluyó al chileno Arturo Vidal, quien según la prensa española evaluó desistir del partido al enterarse que el DT Ernesto Valverde no lo incluiría desde el inicio.

A su vez, el brasileño Casemiro (amonestado) y Valverde (reemplazado a los 80') iniciaron en Real Madrid, donde Sergio Ramos superó a Manuel Sanchís en la mayor cantidad de presencias en "El Clásico" (43), una más que Messi.

En la decimoctava fecha, la última de la Liga en este año, Barcelona recibirá el sábado al Alavés, decimocuarto con 19 puntos, mientras que Real Madrid será local al día siguiente del Athlétic de Bilbao (27).

--Síntesis.

BARCELA (0): Marc-André Ter Stegen; Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Frenkie De Jong; Lionel Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann.

DT: Ernesto Valverde.

REAL MADRID: Thibaut Courtois; Daniel Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy; Casemiro, Toni Kroos, Federico Valverde; Isco; Gareth Bale y Karim Benzema.

DT: Zinedine Zidane.

(ANSA).