ANSA/ España: La abstencion del ERC permite formar gobierno

MADRID, 2 ENE - España practicamente tiene un gobierno, el socialista Pedro Sanchez lo guiara y estara formado por la alianza entre el PSOE y el movimiento antisistema de izquierda de Podemos, que lidera Pablo Iglesias, ademas de los nacionalistas

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia ANSA
MADRID, 2 ENE - España prácticamente tiene un gobierno, el socialista Pedro Sánchez lo guiará y estará formado por la alianza entre el PSOE y el movimiento antisistema de izquierda de Podemos, que lidera Pablo Iglesias, además de los nacionalistas vascos del PNV.
El humo blanco, esperado después de meses de impasse y cuatro elecciones anticipadas en cuatro años, fue permitido por la independentista izquierdista catalana del ERC, cuyo Consejo Nacional aprobó hoy por una abrumadora mayoría el voto de abstención de sus 13 diputados.
Y eso permitirá que Sánchez tenga un voto de confianza mayoritario (que en España se llama "investidura"), programado para el 7 de enero.
Pero tendrá un precio: el reconocimiento del "conflicto catalán" como "problema político", y ya no sólo como un crimen institucional.
Conflicto que, por lo tanto, se resolverá con una "mesa de negociación bilateral", que no prevé "vetos" sobre ninguna propuesta, como está escrito en blanco sobre negro en el acuerdo ERC-PSOE, del cual el periódico El País anticipó el texto.
Por lo tanto, se presume, ni siquiera una posible nueva propuesta del "referéndum sobre autodeterminación" de Cataluña, después del que convocó unilateralmente la Generalitat de Barcelona y terminó con una serie de arrestos y condenas, incluida la del líder del ERC, Oriol Junqueras.
Los republicanos catalanes han pedido que la mesa tenga como condiciones que la negociación sea entre gobiernos, que no tenga ejecuciones hipotecarias o argumentos tabú y, en cambio, cuente con un calendario de trabajo.
Las concesiones no solo se las arrebataron a los socialistas de Sánchez, quienes en la campaña para las elecciones políticas en noviembre habían presumido de intransigencia hacia la independencia catalana, que se convirtió en el principal obstáculo para un acuerdo preelectoral con Podemos, conducente a la apertura política.
Un precio que Sánchez será llamado a responder políticamente por la oposición, el Partido Popular (PP), defensor de la intransigencia "justicialista" de los centristas de Ciudadanos, sin mencionar la ultraderecha de Vox, que debe gran parte de su 52 escaños en el Congreso, la Cámara Baja del parlamento español, a su total oposición a cualquier desunión de España.
El país ahora está comenzando a tener, por primera vez en la era democrática posterior al dictador Francisco Franco, un gobierno decididamente desplazado hacia la izquierda, para formar lo que los escaños de los socialistas y Podemos por sí solos no fueron suficientes, lo que equivale a 155 de 350 diputados.
Las 13 abstenciones del ERC y las siete del PNV aún no son suficientes para que la mayoría de los 176 requeridos para aprobar el primer voto de confianza, programado para el fin de semana.
Pero se espera que pase el segundo, el día después de la llegada de los Reyes Magos, cuando sólo se requiere una mayoría simple.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email