NUEVA YK, 18 DIC - El presidente Donald Trump "dejó a los parlamentarios sin otra opción que apuntar a su destitución" pues "violó la Constitución y abusó de los poderes de su cargo para obtener un beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional".

Así lo subrayó hoy Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes en el inicio del debate sobre la acusación al mandatario en una sala del congreso "solemne y triste", según apuntó.

Con la lectura de dos acusaciones, comenzó hoy la sesión plenaria de la Cámara el debate que precede a la votación para el juicio político del presidente Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso por el caso de Ucrania.

La votación se espera para la última hora del miércoles, y los demócratas tienen la mayoría para aprobar el juicio político, el tercero en la historia de Estados Unidos.

Pelosi dijo que Trump "es una amenaza constante para la seguridad del país", y lo acusó de haber lanzado una campaña de desprecio y obstrucción sin precedentes después de descubrir sus ilícitos.

Mientras tanto, en varias ciudades, desde Boston a Filadelfia y Nueva York, se están llevando a cabo manifestaciones callejeras contra el republicano.

"El régimen de Trump/Pence debe ser desmantelado" y "llevar a Trump a juicio y removerlo" son algunos de los eslogan que se leen en los carteles que portan los manifestantes.

Mientras se está llevando a cabo el debate, el presidente tiene previsto partir más tarde a bordo del Air Force One para Battle Creek, Michigan, para un mitin en un estado que considera crucial para su reelección.

Es la tercera vez en su historia que un presidente de Estados Unidos puede ser impugnado por la Cámara de Representantes del Congreso, a lo que Donald Trump señaló que será "acusado por la izquierda radical" y reiteró que no hizo "nada malo".

Trump acusó hoy a los demócratas "que no hacen nada" de estar "tratando de quitarles sus votos" a los ciudadanos, subrayando que "esta gente está loca".

"­Pueden creer que hoy seré acusado por la izquierda radical, los Demócratas que No Hacen Nada, y no hice nada malo! Algo terrible", tuiteó hoy.

"Lean las transcripciones.

Esto nunca debería sucederle a otro presidente nuevamente.

­Hagan una plegaria!".

"Los votantes dicen que los demócratas están tratando de quitarles sus votos", subrayó el republicano, quien recordó que "Pelosi tenía razón la primera vez".

"La acusación ha sido contraproducente para los demócratas.

¨Cómo pueden acusar al presidente por ir a los tribunales?", tuiteó.

El impeachment mantiene dividida a la población: 45% quiere que Trump sea removido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la cadena CNN.

Motivado por sus maniobras con el gobierno de Ucrania y sus intentos de obstruir la labor investigadora del Congreso, el juicio político contra Trump pasará a la historia probablemente como el más partidista de todos.

A diferencia de lo ocurrido con Andrew Johnson en 1868 o con Bill Clinton en 1998, ningún miembro del partido rival del presidente, el republicano en este caso, se ha sumado por ahora al intento de destituirlo.

(ANSA).