ANSA/ EEUU: Trump, entre el impeachment y Teheran

NUEVA YK, 11 ENE - El presidente Donald Trump afirmo hoy que estaria dispuesto a usar el poder ejecutivo para impedir que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton y otros funcionarios de su gobierno testifiquen en su juicio politico en el

Mundo 11 de enero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 11 ENE - El presidente Donald Trump afirmó hoy que estaría dispuesto a usar el poder ejecutivo para impedir que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton y otros funcionarios de su gobierno testifiquen en su juicio político en el Senado, en caso de ser necesario.
El mandatario también reveló que Irán planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses.
Las revelaciones de Trump, en una entrevista exclusiva con "The Ingraham Angle" de Fox News, se produjeron luego del anuncio de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acerca de que tomará medidas para enviar los artículos de juicio político al Senado la próxima semana, allanando el camino para el inicio de un juicio en cuestión de días.
"Creo que tiene que hacerlo por el bien de la oficina", respondió Trump cuando Ingraham le preguntó si usaría el privilegio ejecutivo para detener el testimonio de Bolton, quien dijo esta semana que estaría dispuesto a testificar.
Luego hizo referencia a varios otros funcionarios, incluido el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, el secretario de Estado Mike Pompeo y el ex secretario de Energía Rick Perry, diciendo que le gustaría que testificaran pero no puede permitirlo.
"Me encantaría que todos testificaran", dijo Trump.
"Me gustaría que Mick testificara, me gustaría que Mike Pompeo testifique, me gustaría que Rick Perry testifique.
Quiero a todos, pero hay cosas que no puedes hacer desde el punto de vista del privilegio ejecutivo".
Trump aclaró que no tiene "ningún problema" con Bolton testificando, pero que eso lo preocupa por lo que significa para "futuros presidentes" por el hecho de forzar el testimonio de funcionarios involucrados en asuntos de seguridad nacional.
"Especialmente, un asesor de seguridad nacional", señaló Trump.
"No se puede hacer que explique todas sus declaraciones sobre la seguridad nacional con respecto a Rusia, China y Corea del Norte, todo.
Simplemente no podemos hacer eso".
Trump también criticó a Pelosi que continúa demorándose en transmitir los artículos de juicio político al Senado desde hace varias semanas en un intento fallido de obtener concesiones de los republicanos.
"Creo que es ridículo", dijo Trump.
"Debería haberlos enviado hace mucho tiempo.
Simplemente menosprecia el proceso… Nancy Pelosi será la oradora menos exitosa de la Cámara en la historia de nuestra nación.
Ella no ha hecho nada".
Respecto al tema Irán, Trump aseguró que la amenaza inminente de Teherán provocó que Estados Unidos matara al general iraní Qassem Soleimani.
Según el republicano, el general Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses antes de que se llevara a cabo el operativo en el que murió.
"Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas", dijo.
"Probablemente (uno de los blancos) sería la embajada en Bagdad".
De esta manera, Trump proveyó nuevos detalles de las razones que llevaron a los funcionarios de la Casa Blanca a autorizar el operativo del pasado 3 de enero.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email