ANSA/ EEUU: Juicio politico en letargo, presion sobre Pelosi

NUEVA YK, 8 ENE - Cada vez mas senadores democratas reclaman que es hora de que la presidenta de la Camara de Representantes, Nancy Pelosi, presente al Senado los articulos de juicio politico contra Donald Trump, aunque la democrata por California

Mundo 08 de enero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 8 ENE - Cada vez más senadores demócratas reclaman que es hora de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presente al Senado los artículos de juicio político contra Donald Trump, aunque la demócrata por California aseguró que aún no está lista.
En una carta a sus colegas, citada hoy por NBC News, Pelosi sostuvo que quiere ver de inmediato la resolución del Senado que exponga el proceso para el juicio de Trump antes de transmitir los artículos que lo acusan de abuso de poder y obstrucción del Congreso al Senado.
Esa medida comenzaría el proceso de juicio en el Senado.
"Pronto, el Senado tendrá la oportunidad de cumplir su juramento de 'hacer justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes'", escribió Pelosi antes de argumentar que el proceso propuesto por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, es injusto.
McConnell expresó que planea usar el mismo proceso que se estableció en el juicio político de Bill Clinton en 1999: permitir que la Cámara presente los cargos y que la Casa Blanca presente su defensa antes de que ambas partes respondan las preguntas de los senadores.
Cuando las preguntas hayan concluido, los senadores podrían votar si desestimar el caso o escuchan el testimonio de testigos.
En el juicio político de Clinton, los senadores escucharon testimonios grabados en video de tres testigos.
La demora de Pelosi, sin embargo, está impacientando a los propios demócratas, quienes sostienen que es hora de presentar al Senado los artículos de juicio político contra Trump.
"Estamos llegando a un punto en el que se deben enviar los artículos de juicio político", expresó hoy el senador Richard Blumenthal, de Connecticut, ante un grupo de periodistas.
Por su parte, el senador Angus King, independiente de Maine que se reúne generalmente con los demócratas, dijo que cree que "es hora de que el orador envíe" los artículos.
"No creo que ella ejerza una presión particular sobre el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky", dijo King.
"Creo que la votación clave vendrá en el medio del juicio".
El senador Doug Jones, demócrata por Alabama, dijo a CNN que está "esperando" que Pelosi envíe pronto los artículos.
También los senadores Chris Murphy (Connecticut) y Joe Manchin (Virginia) le dijeron a The Washington Post que creen que es hora de transmitir los artículos.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email