ANSA/ EEUU: Adios a Chelsea Flea Market, el preferido de Warhol

NUEVA YK, 2 ENE - Chelsea Flea Market, "mercado de pulgas" que por casi 50 años fue meta obligatoria durante los fines de semana para neoyorquinos y turistas, cazadores de tesoros escondidos, excentricos y artistas, bajo finalmente el telon.

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 2 ENE - El Chelsea Flea Market, "mercado de pulgas" que por casi 50 años fue meta obligatoria durante los fines de semana para neoyorquinos y turistas, cazadores de tesoros escondidos, excéntricos y artistas, bajó finalmente el telón.
El mercado de antigUedades y muebles que entre sus visitantes asiduos lo tenía a Andy Warhol, estaba compuesto por una serie de puestos establecidos a lo largo de la calle 25 entre 6th Avenue y Broadway.
"Nos dijeron sin malos entendidos que no querían un mercado de pulgas en ese bloque", explicó el propietario de la iniciativa, Alan Boss, que alquilaba los puestos por 225 dólares cada uno por día.
Boss llegó inclusive a manifestar estar dispuesto a pagar más alquiler al propietario de la zona para poder seguir manteniendo con vida el Chelsea Market, que funcionaba desde mediados de los años 1960.
En el Chelsea Flea Market se podía encontrar desde collares antiguos, pieles y ropa usada, muebles antiguos, discos de pasta, frascos de metal, vajilla de porcelana, copas de cristal antiguo, fotografías en blanco y negro, y pinturas al óleo de artistas prácticamente desconocidos.
Fuentes locales señalaron que se trataba del último mercado de este tipo en ser víctima de la presión del pujante sector inmobiliario y la transformación del gusto y las compras por parte de los usuarios.
En septiembre pasado, Showplace, un centro de antigedades con unos 50 minoristas que funcionaba frente al Mercado de Chelsea, fue convertido en un espacio para subastas y exposiciones en un intento de atraer a una clientela "más seria".
El Chelsea Flea Market es ahora un espacio para los recuerdos.
Una anécdota recuerda que en los años 80 Andy Warhol llegó allí un domingo antes del mediodía en un viejo Dodge convertible.
"Un amigo le había dicho que tenía que ir al mercado de pulgas en busca de grandes ideas", recordó Boss bajo cuya mirada el padre del arte pop compró relojes antiguos, alfileres y cajas de galletas de cerámica.
Siguiendo el ejemplo del excéntrico Warhol, la comunidad creativa de Manhattan descubrió que Chelsea ayudaba a transformar el área en un distrito ideal para el circuito de artistas y sus galerías.
Muchas de ellas continuarán abiertas y en funcionamiento, pero sin el glamour de un tiempo perdido que cedió al avance inexorable del progreso capitalista: en una ciudad con limitado espacio para seguir, el metro cuadrado cotiza cada año más caro.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email