ANSA/ Cuba: Washington sanciona a ministro cubano

Por Francisco Forteza LA HABANA, 3 ENE - Una sancion de Estados Unidos contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra, abrio 2020 para el grave conflicto bilateral que, segun ambas partes, empeorara.

Mundo 03 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 3 ENE - Una sanción de Estados Unidos contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra, abrió 2020 para el grave conflicto bilateral que, según ambas partes, empeorará.
"Las relaciones están en un punto muy bajo", declaró la cancillería cubana tras anunciarse en Washington la medida contra Cintra Frías, quien además de ministro posee el título oficial de Héroe de la República de Cuba y es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista.
"Es una medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa", replicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez en un mensaje en Twitter.
También reiteró que la isla no abandonará su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Al explicar la acción contra el titular isleño, el secretario de Estado, Mike Pompeo, lo calificó como "responsable de las acciones de Cuba para apuntalar" al gobierno venezolano.
Lo acusó además de estar "vinculado" a "abusos" en el país sudamericano.
La acción consiste en prohibir la entrada del ministro a Estados Unidos.
El gobierno del presidente Donald Trump busca además respaldo de otras naciones a su campaña sobre Cuba,algo que no ha logrado obtener, por ejemplo, de la Unión Europea.
La isla, a su vez, ha fortalecido sus relaciones con Rusia y China en diversos ángulos en especial en el comercial.
Fuentes oficiales de la prensa cubana rechazaron la sanción y las acusaciones.
"La nueva disposición, más allá de sus efectos prácticos, parece estar dirigida a complacer a sectores de ultraderecha que mantienen de rehén a la política de la Casa Blanca hacia Cuba", comentó uno de los medios locales.
Durante el año que acaba de terminar las llamadas sanciones estadounidenses fueron frecuentes y no solo contra integrantes del gobierno isleño.
En marzo Washington canceló la entrega de visas múltiples con alcanza de cinco años de validez para ciudadanos cubanos.
Las limitó a una sola entrada con validez por tres meses.
La administración Trump aplicó en abril sanciones para detener los suministros de petróleo venezolano a la isla,.
El mismo mes permitió la vigencia de una ley que autoriza a ciudadanos de Estados Unidos a presentar querellas contra empresas de terceros países que hagan negocios con la isla en las propiedades que les fueron confiscadas por el sistema socialista en la década de los años 60.
En diciembre Estados Unidos cerró el año con Cuba con una medida que impide a aerolíneas comerciales estadounidenses viajar a destinos de la isla, excepto La Habana.
Analistas cubanos han pronosticado que Washington podría clausurar "pronto" su embajada en La Habana como parte de las sanciones.
En tanto expertos estadounidenses vaticinan más acciones contra la isla vinculadas a Venezuela.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email