ANSA/ Cuba: Vuelve el cargo de gobernador, extinto en 1959

Por Francisco Forteza LA HABANA, 10 ENE - La figura de gobernador provincial retornara a la politica de Cuba con nuevos ribetes tras extinguirse en 1959 y caer en un olvido historico, solo roto por la critica ideologica y un programa humoristico de

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 10 ENE - La figura de gobernador provincial retornará a la política de Cuba con nuevos ribetes tras extinguirse en 1959 y caer en un olvido histórico, solo roto por la crítica ideológica y un programa humorístico de TV.
La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) divulgó que la nueva elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales será el próximo 18 de enero, a tono con la nueva constitución del país, aprobada en abril pasado.
Las nueva Ley Magna que reinstauró las figuras gubernamentales de presidente de la República y de Primer Ministro, que no existió desde 1976, ha retornado además a los gobernadores os cuales serán propuestos por el mandatario, hoy Miguel Díaz-Canel.
Las autoridades socialistas han explicado que ello perfeccionará el gobierno de la isla y lo hará mas efectivo en las demarcaciones provinciales y en sus vínculos nacionales.
En su forma anterior, los gobernadores en la isla desaparecieron en febrero de 1959 tras el triunfo el 1 de enero de ese año del ejército guerrillero que encabezó Fidel Castro contra el régimen de Fulgencio Batista.
Fue un primer paso hacia el sistema socialista.
Historiadores cubanos socialistas indican que los gobernadores provinciales se instauraron en el país por vez primera bajo la que llaman como primera "constitución republicano-burguesa" que se aprobó el 21 de febrero de 1901.
La república cubana surgida tras el término del colonialismo español y al final de la ocupación de Estados Unidos que comenzó en 1898 es muy rechazada por esos historiadores cubanos, que la señalan como subordinada a Washington.
Gobernadores provinciales de la época fueron señalados como corruptos en manejos políticos y económicos.
En la década de los años 60 y 70 un programa de televisión de humor político titulado "San Nicolás del Peladero", localidad ficticia, mostró un gobernador corrupto atacado por una oposición similar y defendido por una prensa "burguesa" y comprada.
El programa interpretado por muy reconocidos artistas de entonces como Enrique Santiesteban como el gobernador, Germán Pinelli como el representante de la prensa y Agustín Campos como el opositor, entre otros, fue uno de los mas populares de la televisión cubana con su ambiente de sainete muy tradicional.
A partir de este mes el gobernador, con un diseño eleccionario y de administración nuevos, será "el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia" y es elegido para un lapso de cinco años.
Las autoridades cubanas han subrayado que el retorno de cargos políticos que habían desaparecido con el socialismo no significa el quebrantamiento de la "continuidad" del sistema, que protege la constitución sino su perfeccionamiento.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email