ANSA/ Cuba: Se amplia el mercado de consumo en dolares

Por Francisco Forteza LA HABANA, 7 FEB - Las autoridades cubanas decidieron extender un mercado comercial estatal de consumo en el que los habitantes de la isla podran comprar en dolares y otras divisas incluso automoviles, aunque con diversos

Mundo 07 de febrero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 7 FEB - Las autoridades cubanas decidieron extender un mercado comercial estatal de consumo en el que los habitantes de la isla podrán comprar en dólares y otras divisas incluso automóviles, aunque con diversos controles sobre esas ventas.
"Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible (dólares)", afirmó por la televisión nacional el ministro de Economía, Alejandro Gil.
El funcionario explicó su punto de vista al subrayar que "esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población".
"La referencia del ministro es que el sistema cubano dedica grandes presupuestos para mantener el acceso gratuito a la salud pública y la educación entre otros beneficios", dijo a ANSA un economista local que pidió no se publicara su nombre.
"En la situación actual por la cual se culpa al bloqueo de Estados Unidos y a medidas adicionales que aún aplica el gobierno del presidente Donald Trump, las disponibilidades estatales de ingresos no son las suficientes", agregó.
Para el experto las autoridades han elegido un camino de "soluciones de mercado estatal" para ingresar divisas adicionales o sea "con el estado controlando los ingresos".
Las nuevas medidas son calificadas como "para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC)".
El ministro dijo que el programa "ha tenido validez" pero advirtió que "hay que corregir algunos elementos".
Uno de ellos es que "la industria nacional" no participa en este nuevo mercado.
Anunció que "se inician los pasos" para corregir el problema, junto al aumento de los productos en venta.
Con ello, este tipo de mercado se extenderá más de los 80 establecimientos comerciales actuales.
Otra decisión para proteger los ingresos estatales es que "las cadenas importadoras de divisas aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido"son las que traerán las mercancías al país, y no individuos privados.
Otra es que la venta de vehículos que hasta ahora se hacían en CUC, moneda convertible que solo circula en Cuba se harán a partir del día 24 próximo en dólares y otras monedas divisas.
El ministro de Transporte Público, Eduardo Rodríguez, reveló que no serán rebajados los altos precios actuales de los "carros" que vende el estado, considerados muy altos, aunque habrá una rebaja del 10%.
"Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente", según expuso el ministro Rodríguez.
Dijo que la medida es dirigida a la que describió como "población de ingresos supriores".
Entre otras medidas, el dólar estadounidense seguirá siendo gravado cuando se cambia en Cuba como respuesta a medidas de Estados Unidos.
"Dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo", expuso.
O sea las transacciones mediante tarjetas de las cuales el cliente no puede sacar dinero de bolsillo, no pagarán gravámenes.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email