ANSA/ Cuba: Nuevo control de precios para taxistas privados

Por Francisco Forteza LA HABANA, 13 ENE - Los taxis privados habaneros tendran pronto mas medidas de las autoridades dirigidas a "domar" la tendencia al alza de sus precios, repudiada por muchos pasajeros en una ciudad de tenso transporte publico.

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 13 ENE - Los taxis privados habaneros tendrán pronto más medidas de las autoridades dirigidas a "domar" la tendencia al alza de sus precios, repudiada por muchos pasajeros en una ciudad de tenso transporte público.
La Dirección General de Transporte divulgó a un medio de la prensa local que "evalúa de conjunto con el Consejo de la Administración Provincial establecer precios máximos a cobrar por los transportistas privados".
La revista digital Cubadebate agregó que esas autoridades preparan el plan "teniendo en cuenta las nuevas condiciones, normas y regulaciones que entraron en vigor a partir del 5 de enero, entre las que se establece la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado" por esos taxistas.
Los métodos para la compra de gasolina y el uso de la tarjeta se adoptaron como un "experimento" el año pasado.
A partir de los resultados se aplicaron una serie de modificaciones.
Una de las medidas fue fijar los precios máximos que aprueben los Consejos de la Administración de la ciudad, de más de 2.
000.
000 de habitantes.
"Los taxis son una tabla de salvación cuando los autobuses por cualquier motivo pasan menos.
Pero incluso si eso no ocurre, son importantes", dijo Esteban Hernández, agregando que debe recorrer alrededor de cinco kilómetros para llegar y volver de su trabajo.
"Mi problema es que me transporten y lo hagan a precios que puedan pagarse", agregó a ANSA.
Las medidas se han tomado en varias ocasiones sobre taxis privados "careros", o sea de precios altos, como parte de diversas reorganizaciones de transporte público en la capital.
En febrero de 2017 la administración provincial habanera decidió "no permitir el incremento de los precios referenciales máximos" por esos transportistas.
En agosto pasado, bajo la influencia de recortes petroleros a causa de medidas de Estados Unidos, los periódicos abrieron secciones para denunciar a taxistas violadores de precios.
Un conductor en aquel momento causó "la indignación de todos los pasajeros violando lo establecido según la nueva tarifa de precios topados".
"Ante la difícil situación del transporte tenemos el derecho y el deber de denunciar actitudes como estas", según un medio de prensa local en ese momento que acusó a choferes de no respetar leyes, ni poseer un mínimo de conciencia cívica".
Actualmente, y según lo comunicado a Cubadebate la semana pasada, las nuevas medidas incluirán una tarifa máxima de 10 pesos, equivalente a unos 40 centavos de dólar, por pasajero que viaje en un vehículo con 14 asientos, y de la mitad para los que lo hagan en otros que tengan mas asientos.
Se aplicarán excepciones de precios más bajos en ciertos tramos quizá por motivo de la disposición del transporte público colectivo.
Además del control que ejercerán "las autoridades competentes" la población "tendrá el derecho de exigir el cumplimiento de los mismos y en caso de violaciones, denunciarlas por las vías habilitadas (sitio web, teléfonos, redes)", explicó el artículo.
Una medida que se anuncia es que "la violación de los precios por parte de los transportistas será causa de la cancelación" de la licencia del taxista por cuenta propia.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email