ANSA/ Cuba: Los lazos con Venezuela son humanistas, Diaz-Canel

Por Francisco Forteza LA HABANA, 21 ENE - Venezuela y Cuba dieron al gobierno de Estados Unidos dos tazas del mismo caldo politico al anunciar el fortalecimiento de sus lazos calificados hoy de "humanistas" por el presidente cubano, Miguel

Mundo 21 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 21 ENE - Venezuela y Cuba dieron al gobierno de Estados Unidos dos tazas del mismo caldo político al anunciar el fortalecimiento de sus lazos calificados hoy de "humanistas" por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
"La cooperación entre Cuba y Venezuela tiene un carácter profundamente humanista", comentó el mandatario cubano.
El pasado lunes en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó los lazos con la isla de "indestructibles" y subrayó su deseo de "reformatear" esos vínculos para hacerlos mas fuertes.
Díaz-Canel compartió además desde su cuenta de Twitter un resumen de la prensa cubana sobre las declaraciones de Maduro ante la reunión de cooperación Cuba-Venezuela y el convenio que desarrollan desde hace 20 años.
Ambos países firmaron el lunes en Caracas 21 nuevos convenios de cooperación en materia energética, social, política, educativa al cumplirse 20 años de los establecidos en 2000 por los entonces gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez, ya fallecidos.
Esta semana el líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en Colombia con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien anunció que Washington aplicará mas sanciones contra Maduro.
Otra reacción en La Habana fue la del canciller, Bruno Rodríguez, quien "reafirmó" la "solidaridad cubana" con Venezuela.
Esa fue una reacción "frente a las pretensiones de Estados Unidos de fortalecer el bloqueo económico contra esa nación sudamericana", según explicó también en su cuenta de la red social Twitter.
"La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba responde a intereses de una minoría de anticubanos y extremistas en ese país", aseguró.
Rodríguez rechazó nuevamente tras calificarla de "puro pretexto la intención de Washington de culpar a Cuba de la situación en Venezuela".
El pasado lunes Pompeo habló ante la prensa, junto al presidente colombiano, Iván Duque, en el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde se habló entre otras cosas de Venezuela.
"No veo señal alguna de que Cuba busque distanciarse de Venezuela", explicó a ANSA un analista político local que pidió mantenerse en el anonimato.
No descartó, no obstante, que el conflicto empeore.
"El gobierno (cubano NDR) ha reconocido que 2020 será un año de enfrentamiento", explicó.
La prensa local publicó además declaraciones del viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, hechas en Caracas el lunes en las que el titular atribuyó "gran trascendencia" a la reunión sobre el convenio bilateral.
"Pese a las medidas coercitivas de Washington no se han dejado de cumplir los acuerdos bilaterales, por el contrario, su aplicación ha permitido a las dos naciones seguir adelante, con iniciativas comunes", dijo Cabrisas a la agencia cubana Prensa Latina.
Afirmó que en el marco del convenio establecido hace 20 años se suscribieron hasta ahora 1.
400 proyectos en materia de salud, educación, deporte y cultura, energía, telecomunicaciones, turismo, comercio exterior y petróleo.
En el encuentro fue anunciado el "relanzamiento" Petrocaribe, que fue suspendido por Venezuela y el cual posibilitaba a países del Caribe adquirir petróleo venezolano a precio preferencial.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email