ANSA/ Cuba: Crucero trae esperanza de mejores tiempos

Por Francisco Forteza LA HABANA, 15 ENE - El arribo del crucero aleman MS Europa 2 a La Habana sugiere el regreso a "mejores tiempos" en 2020 para la economia turistica de la isla, golpeada por la cancelacion de todas las rutas desde Estados Unidos.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 15 ENE - El arribo del crucero alemán MS Europa 2 a La Habana sugiere el regreso a "mejores tiempos" en 2020 para la economía turística de la isla, golpeada por la cancelación de todas las rutas desde Estados Unidos.
Numerosos curiosos se reunieron para dar la bienvenida al barco.
"Ay, deja ver si nos llenan la bahía", dijo Elba Pérez que confesó: "me dio alegría" el arribo del buque de Alemania.
El buque de recreo tiene una capacidad para 400 pasajeros y fue recibido la semana pasada por autoridades cubanas y alemanas destacadas en la isla.
"El MS Europa 2 es el primero de los muchos cruceros alemanes que visitarán Cuba durante el 2020", publicó en Internet la embajada de Alemania en La Habana.
Desde que Washington eliminó repentinamente las rutas que cumplían a Cuba firmas gigantescas como la Carnival y la Royal Caribbean el gran movimiento de turistas y sus anfitriones ante los muelles principales de la Bahía de La Habana desapareció.
Fueron 142.
721 estadounidenses los que llegaron a Cuba de vacaciones en cruceros de enero a abril de 2019.
Analistas consideraron la medida estadounidense como un golpe rudo que haría tambalear una de las primeras industrias cubanas, la del turismo.
El sector mantuvo los arribos de turistas el año pasado por encima de los 4.
000.
000 pero se alejó de su esperado "record histórico" de 5.
000.
000.
Antes del MC Europa 2, otro buque crucero alemán, el Hamburgo, llegó a la capital cubana en octubre pasado , iniciando en ese momento la temporada europea de esa modalidad.
En ese momento la empresa MSC Cruceros, de Suiza, ratificó "la voluntad de preservar y fomentar las relaciones con Cuba, según fue citado por la prensa local en esa ocasión el presidente ejecutivo de la firma, Pierfrancesco Vago.
No obstante los organizadores estatales de la industria turística de Cuba no esperan una recuperación cercana "por el momento" de la cantidad de cruceristas que arribaban desde Estados Unidos.
Pero se muestran resueltos a mantener el sector turístico, y una buena parte de sus ingresos, lo más altos posibles.
Las puertas están abiertas no solo a los cruceros europeos.
Rusia, por ejemplo, se eleva como destino emisor de turismo con un aumento del 30% en 2019.
Según fuentes cubanas en Moscú de los 4, 3 millones de turistas que llegaron a Cuba en el 2019, casi 178.
000 fueron rusos.
Los planes al menos por ahora no han sido paralizados.
Las ofertas cubanas están destacando una novedosa par la isla.
La de deportes extremos marítimos dirigidos a atraer especialmente a visitantes alemanes y especialmente a canadienses, que forman el mercado emisor crucial de la isla .
Entre tales deportes está el "kite surf", o sea el deslizamiento en el agua con el empleo de un cometa, el cable-sky, un sistema eléctrico con un motor que arrastra un cable, al cual se cuelga la persona sobre una tabla, el esquí acuático y el "wake-board".
No obstante las cancelaciones en su momento inesperadas de los cruceros de Estados Unidos, "nos dejaron con los deseos de demostrar que si no regresan los americanos (por los estadounidenses, NDR) por ahora, lo harán los europeos", aseguró Felipe, un taxista de 35 años de edad.
"He perdido mucho dinero desde que (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump decidió cancelarnos, pero no me retiro del área.
Ya vendrán mas turistas desde donde sea", confió.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email