ANSA/ Cuba: Autoridades apoyan normalizacion con emigrantes

Por Francisco Forteza LA HABANA, 16 ENE - Las autoridades de La Habana reiteraron hoy que quieren sea irreversible la relacion con los cubanos en el extranjero que ayude "al desarrollo" nacional aunque rechazan a un "sector minoritario y

Mundo 16 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Francisco Forteza LA HABANA, 16 ENE - Las autoridades de La Habana reiteraron hoy que quieren sea irreversible la relación con los cubanos en el extranjero que ayude "al desarrollo" nacional aunque rechazan a un "sector minoritario y "reaccionario".
Este jueves el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter que su gobierno está comprometido con ese proceso, que describió además como "continuo y permanente".
La declaración presidencial está vinculada a la convocatoria oficial para celebrar el próximo abril en La Habana la Cuarta Conferencia de La Nación y la Emigración.
Esos encuentros fueron impulsados en 1978 por el entonces presidente Fidel Castro, para fortalecer los vínculos con los emigrados, que estuvieron rotos casi totalmente a partir de antagonismos políticos e ideológicos a partir del conflicto con Estados Unidos.
El diálogo iniciado en 1978 con representantes de la entonces llamada comunidad cubana en el exterior abrió facilidades para las visitas a su patria de esas personas y otros intercambios familiares.
El gobierno cubano apeló en ese momento a residentes en el exterior que consideraba como la mayoría de los emigrantes que "no renuncian a sus vínculos con el país, no los condicionan a aspiraciones políticas personales ni a intereses de grupo".
Las autoridades isleñas divulgaron que la cuarta conferencia incluye en la agenda "la defensa de la Revolución cubana y la condena al bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la isla, los nexos culturales y económicos, y la promoción del acercamiento de los jóvenes y descendientes de cubanos".
La convocatoria subraya el concepto de que "la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos rechaza la política agresiva del gobierno del presidente Donald Trump y apoya el fin del bloqueo".
Un concepto actual importante es que los cubanos residentes en el exterior "presentan un potencial importante para contribuir al desarrollo del país", explicó en una entrevista al respecto con la prensa local el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón.
Amplió en la idea de que los cubanos en el extranjero "cuentan con conocimientos, una buena parte de ellos adquiridos en Cuba, y experiencias con las que pueden contribuir al desarrollo de nuestro país".
El año pasado, en declaraciones publicas, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera , Rodrígo Malmierca, divulgó que una legislación vigente al respecto "no establece ninguna limitación respecto al origen del capital" proveniente del extranjero que acepta el estado cubano.
Una conclusión expuesta por el ministro es que los cubanos en el extranjero no están limitados de invertir en la Isla.
Por su parte Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera de la cancillería agregó entonces que, en efecto, la Ley de Inversion Extranjera de Cuba "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".
Los cubanos fuera de la isla viven prácticamente por todo el mundo además de Estados Unidos, especialmente en Europa pero también en América Latina y Africa.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email