ANSA/ Cuba: Atacan bustos de Jose Marti, ofuscacion oficial

LA HABANA, 4 ENE - El presidente, Miguel Diaz-Canel, dijo que "no merecen llamarse cubanos" los autores de "actos vandalicos" contra estatuas del heroe Jose Marti ocurridos recientemente en la isla.

Mundo 04 de enero de 2020 Agencia ANSA
LA HABANA, 4 ENE - El presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo que "no merecen llamarse cubanos" los autores de "actos vandálicos" contra estatuas del héroe José Martí ocurridos recientemente en la isla.
El mandatario "compartió" hoy en su cuenta de Twitter un artículo de la revista digital estatal Cubadebate, publicado ayer, el cual subraya que "no merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz".
La página presidencial en Internet también reaccionó ante los incidentes.
"Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo: ni es de cubanos vivir, como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!", subrayó citando palabras del propio Martí.
El sistema socialista cubano tiene a Martí, que proyectó no solo la lucha contra el colonialismo español sino quien también propuso los valores nacionales de la república independiente que seguiría en la isla, como un guía.
El pensamiento martiano es citado oficialmente como parte del funcionamiento político gubernamental cubano.
Un grupo desconocido que se autocalificó como opositor se atribuyó en la red los ataques a bustos martianos, acciones de las cuales no existíeron noticias en los últimos mas de 50 años.
Antes,en marzo de 1949, la estatua de Martí en el Parque Central de La Habana fue mancillada por un grupo de infantes de marina estadounidenses, tras una juerga en bares de la ciudad, según artículos de la prensa de la época.
Al otro día estudiantes universitarios entre los cuales estuvo el líder cubano Fidel Castro, protestaron ante la embajada de Estados Unidos.
Un comentario en la prensa local digital subrayó que Martí "en los 61 años transcurridos desde la victoria de enero (Triunfo del ejército rebelde de Castro 1/1/1959 NDR) hasta acá, y aún antes.
.
.
Martí siempre ha sido referente mayor, guía imprescindible" "Por mucho que enemigos y despatriados han tratado de desnaturalizar los contenidos de sus mensajes inequívocos a favor de la plena soberanía y el equilibrio del mundo, de la justicia social y la defensa de la dignidad humana, Martí siempre se levanta" subrayó el análisis.
"Martianos, fidelistas, incansables y empecinados suscribimos con nuestra voz y nuestros actos estas palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel en los primeros compases de 2020: "Los cubanos somos vencedores del imposible.
Y es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva" en 2020.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email