ANSA/ Coronavirus: Wuhan como Venecia, aislada como en siglo XV

PEK, 23 ENE - El aislamiento impuesto a las ciudades chinas contagiadas por el coronavirus recuerda las drasticas medidas adoptadas a fines de la antigUedad para buscar de erradicar las epidemias.

Mundo 23 de enero de 2020 Agencia ANSA
PEK, 23 ENE - El aislamiento impuesto a las ciudades chinas contagiadas por el coronavirus recuerda las drásticas medidas adoptadas a fines de la antigUedad para buscar de erradicar las epidemias.
En primer lugar, la cuarentena, introducida desde el siglo XV en Venecia para viajeros y barcos en arribo de las regiones afectadas por la peste y el cólera.
Una medida indispensable para lo que en ese momento era uno de los centros comerciales más activos de Europa, donde desembarcaban mercancías preciosas en las ciudades en medio del Mediterráneo, en particular en el Este.
Las estructuras asignadas a los controles se encontraban en dos islas de la laguna lejos del centro de la ciudad, aquellas de Lazzaretto Viejo y Lazzaretto Nuevo, de los cuales tomaron el nombre los lugares de internamiento posteriormente utilizados en todo el mundo para pacientes infecciosos.
A partir de 1423, el Lazzaretto Viejo fue utilizado por la República de Serenissima para recibir a los viajeros que acababan de desembarcar, que antes de poder alcanzar el centro de la ciudad debían pasar por un período de aislamiento -normalmente 40 días, de ahí el nombre de cuarentena- antes de que pudieran llegar al centro de la ciudad, en espera de ver si la enfermedad se manifestaría o no.
Los productos fueron depositados y examinados en el Lazzaretto Nuevo.
Posteriormente, especialmente a partir de la gran peste de 1576 (en la que el pintor Tiziano Vecellio, de casi 90 años, encontró su muerte), el Lazzaretto Viejo fue utilizado para el internamiento de los enfermos, que fueron enviados allí después de ser sometidos a una Visita al Lazzaretto Nuevo para certificar la infección.
La palabra "Lazzaretto" parece ser el resultado de una contaminación de la palabra "nazaretto", del nombre de la iglesia dedicada a Santa Maria di Nazareth erigida por los Padres Eremitani en el siglo XIII en el Lazzaretto Viejo.
La transición a la versión final de "lazaretto" debe atribuirse a la asociación con Lázaro, el leproso de la parábola del Evangelio, protector de los afectados por esta enfermedad.
Caída en estado de abandono de la mitad del siglo XIX, la isla del Lazzaretto Viejo se ha beneficiado desde principios de la década de 2000 con importantes intervenciones de recuperación, que le han permitido encontrar pozos con más de 1,500 esqueletos de peste.
Actualmente está abierto al turismo y recibe a miles de visitantes cada año.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email