ANSA/ Comercio: Un magnate indio desafia a Amazon y Flipkart

Por Rita Cenni NUEVA DELHI, 3 ENE - Jio Mart, nueva plataforma para ventas online de productos de drogueria y alimenticios compite en la India con los gigantes del comercio electronico mundial, Amazon, lider en ventas via Internet en el pais, y

Mundo 03 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Rita Cenni NUEVA DELHI, 3 ENE - Jio Mart, nueva plataforma para ventas online de productos de droguería y alimenticios compite en la India con los gigantes del comercio electrónico mundial, Amazon, líder en ventas vía Internet en el país, y Flipkart, la "start up" local fundada en 2007 y adquirida en 2018 por la estadounidense Walmart.
El arribo de la Jio Mart es, por lejos, el desafío de un neonato David contra Goliat: el magnate Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India y de toda Asia y descrito por Forbes como el décimo más rico del mundo en 2019, lanzó el nuevo catálogo de e-commerce.
Ambani, de 62 años, considerado por muchos compatriotas un mito, tiene un patrimonio estimado en 42.
700 millones de dólares.
Y hasta la fecha no equivocó ni un paso con su Reliance Industries, un imperio que va desee el petróleo al gas, de la aeronáutica militar a las telecomunicaciones, la distribución en el subcontinente asiático de numerosas marcas de lujo, propiedad de centros comerciales y cadenas de supermercados y que, desde 2019, adquirió la casa británica ícono de juguetes Hamsleys.
Marido de Nita y padre de tres hijos, el magnate posee un ramo de amistades exclusivas que incluyen a los Clinton, el príncipe Carlos, el premier indio Modi, del cual es uno de sus principales patrocinadores, varias estrellas de Bollywood, entre ellas, Amitab Bachchan.
En 2002 heredó, junto a su hermano menor Anil, la Reliance, empresa fundada en Mumbai, su ciudad de origen, por su padre Dhirubhai, un "self-made-man" que en 1958 de la nada comenzó una actividad en el comercio de especias y tejidos.
Desde entonces Mukesh fue protagonista de un caso casi de fábula, con una irrefrenable escalada industrial de la mano de una saga familiar que concluyó, pocos meses atrás, con el salvataje "in extremis" del hermano, que corría el riesgo de ir a la cárcel por deudas multimillonarias.
Mientras las empresas administradas por Mukesh continuaban prosperando, y mientras el multimillonario llegaba a edificar en Mumbai "Antilia", un rascacielos de 27 pisos definido como la residencia privada más costosa en el mundo, Anil se precipitó en un desequilibrio del que fue salvado el pasado setiembre por su hermano, en un gesto que causó sorpresa, tras años de épicas batallas y choques entre ambos en la justicia que llegaron incluso a la Corte Suprema.
El imparable magnate, que con su Jio Telecomunicaciones ya sedujo a 350 millones de indios, anunció que los camiones y empleados de la Jio Mart circularán desde las próximas semanas por las calles del estado de Maharasthra, para luego extenderse a toda la India gracias a la Reliance Retail, la red de puntos de venta al menudeo que, lanzado en 2006, se convirtió en la más amplia cadena de supermercados del país.
Fácil prever que la flamante Jio Mart será capaz de dar una buena pelea a los dos gigantes internacionales, Amazon y Flipkart: a más de la entrega gratuita, el nuevo servicio propone un catálogo riquísimo, con más de 50.
000 productos, entre droguería, comidas y alimentos frescos, fruta y verdura.
Pero el verdadero punto de fuerza es que Jio Mart ofrecerá productos perfectamente en línea con las leyes indias acerca del comercio online: porque la oferta de Mukesh Ambani será rigurosamente "Make in India", al contrario de lo que sucede con Amazon y Flipkart, ambas "extranjeros".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email