ANSA/ Comercio: Trump firma acuerdo preliminar con China

NUEVA YK, 15 ENE - El presidente Donald Trump firmo hoy un acuerdo comercial preliminar con China, documento cuyos pormenores aun se desconocen.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 15 ENE - El presidente Donald Trump firmó hoy un acuerdo comercial preliminar con China, documento cuyos pormenores aún se desconocen.
El acuerdo fue firmado por Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, y está considerado la fase uno de un acuerdo comercial muy reñido, que culminó una amarga batalla de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo, que provocó además la agitación de los mercados.
El presidente Trump elogió el acuerdo al considerarlo "muy importante y notable", y un "paso trascendental".
"Juntos estamos enderezando los errores del pasado y brindando un futuro de justicia y seguridad económica", agregó Trump desde la Casa Blanca.
"La mayoría de la gente pensó que esto nunca podría suceder", remarcó.
"El presidente Trump nos ha mostrado que la negociación dura como medio funciona", señaló Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca.
"Esto es enorme.
Nada como esto en la historia ha sucedido antes", acotó luego.
El acuerdo comercial incluye "un promedio" de 40 mil millones de dólares al año para los próximos dos años en objetivos de compra agrícola de los chinos.
Además de eso, está la promesa de comprar otros 77.
8 mil millones en bienes manufacturados de los Estados Unidos, como automóviles, aviones y maquinaria agrícola.
A eso hay que sumar otros 52.
4 mil millones en compras de petróleo y gas en los Estados Unidos; 37.
9 mil millones en servicios financieros y otros; además de mayores protecciones para la propiedad intelectual de los Estados Unidos.
La Bolsa de Wall Street celebró el esperado acuerdo, con el Dow Jones Industrial Average aumentando en casi 200 puntos al mediodía del hoy para volver a superar la marca de 29.
000.
La guerra comercial entre ambas naciones había puesto al comercio internacional en alerta, hasta que meses atrás el propio Trump comenzó a bajarle el tono al considerarla "una pequeña disputa".
El Fondo Monetario Internacional había pronosticado que la guerra comercial dañaría el crecimiento global en 0.
1 puntos porcentuales este año, y 1 billón ya ha sido eliminado de los mercados mundiales.
Sin embargo, no todos quedaron satisfechos hoy tras el acuerdo de fase uno, al considerar que no llega lo suficientemente lejos.
"No incluye nada que esté vinculado con todos los problemas relacionados con Huawei, 5G, controles de exportación o una serie de nuevas tecnologías", indicó Jacob Kirkegaard, miembro Senior del Instituto Peterson de Economía Internacional.
"No hay nada aquí con respecto a los subsidios chinos… y esa es la gran omisión", dijo a NBC News.
"Si le preocupa que China sea un competidor tecnológico a largo plazo, entonces claramente la lógica de ese argumento se basa en el hecho de que los chinos están 'manipulando el sistema' a través de subsidios estatales".
(ANSA).
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email