ANSA/ Chile: Plan para fortalecer salud publica

Por Margarita Bastias SANTIAGO DE CHILE, 5 ENE - El presidente chileno, Sebastian Piñera, presento hoy el programa Mas Fonasa que pretender fortalecer el sistema publico del Fondo Nacional de Salud, en el cual se atiende el 80% de la poblacion en

Mundo 05 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 5 ENE - El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó hoy el programa Más Fonasa que pretender fortalecer el sistema público del Fondo Nacional de Salud, en el cual se atiende el 80% de la población en todo el país.
La salud ha sido una de las tres principales demandas levantadas por el movimiento social del 18 de octubre (18-O).
Hoy el mandatario compartió los graves problemas que enfrenta la salud pública, como las largas listas de espera en las enfermedades que están fuera de las 85 patologías incluidas en el régimen de garantías explícitas.
"Hoy día tenemos cerca de tres millones de chilenos en distintas listas de espera, por cirugía, por atenciones de médicos especialistas, y algunos de ellos literalmente esperan años e incluso algunos de ellos se mueren esperando.
Ese es un grave problema de nuestro sistema de salud", señaló el gobernante.
Sumó a ello, el alto precio de los medicamentos "que para muchos termina siendo un verdadero calvario, especialmente para los enfermos crónicos, para los adultos mayores que destinan una parte muy importante de sus ingresos a comprarlos".
Además, la falta de médicos especialistas y la grave carencia de infraestructura, hoy día obsoleta.
Para hacerse cargo del tema, el mandatario anunció "Mejor Fonasa", el cual contará con un Plan Universal de Salud "que le vamos a garantizar a todos los 14,5 millones de usuarios de Fonasa y también para los más de 3 millones de usuarios de Isapres, con lo cual todos los chilenos van a tener la garantía de acceder a un Plan Universal de Salud".
El jefe de Estado explicó que este Plan va a garantizar a todos un tiempo máximo de espera, contará con una cobertura mínima del 80%, además de un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos.
Se comprometió a que Fonasa se va a "transformar en un asegurador y en un defensor de los intereses de los usuarios de Fonasa".
Precisó que incluirá todo lo que la familia necesita: exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de urgencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, enfermedades Auge y medicina preventiva.
"Mejor Fonasa" incluye la creación de una red de prestadores, que va a licitar partiendo por la red pública, los consultorios y los hospitales públicos, siguiendo por la red de hospitales universitarios, los institucionales de las Fuerzas Armadas, y luego los privados.
Piñera puntualizó que "estos prestadores van a tener que cobrar menos que lo que le habría costado Fonasa hacer lo mismo en la red actual.
Y, en consecuencia, estamos pensando en cómo atender mejor a las personas".
El gobernante enfatizó que además se está fortaleciendo la Red de Salud Primaria, incrementando los recursos -el "per cápita de salud"- lo que el Estado le aporta a cada consultorio o a cada municipio, al equivalente a 9,6 dólares.
Piñera recalcó que va "a hacer un enorme esfuerzo por reducir el gasto de bolsillo de los chilenos, aumentando la calidad de la atención, estableciendo que el Estado va a financiar al menos el 80% de las prestaciones en Fonasa y algunos casos más, bajando el precio de los medicamentos, y de esta forma vamos a tener un 'Mejor Fonasa' para 14,5 millones de chilenos".
También, acotó, se van a preocupar de mejorar la calidad del Sistema de Isapres, eliminando las preexistencias para que las personas no queden cautivas; eliminación de la diferencia de precios entre hombres y mujeres, que castiga a la mujer y a la maternidad; y un Plan Universal de Salud en las Isapres que reduce las diferencias de precios entre distintos grupos de edad.
"Estamos avanzando -aseguró Piñera- y yo quiero decir que entre las prioridades fundamentales de nuestro Gobierno están y son los principales problemas y necesidades de los chilenos".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email