ANSA/ Chile: Economista italiano demolio modelo chileno

Por Margarita Bastias SANTIAGO DE CHILE, 17 ENE - El licenciado en economia de la Universidad Bocconi de Milan, Luigi Zingales, sostuvo que la economia chilena se ve como un pais iconico en terminos capitalistas, pero lo califico como "capitalismo

Mundo 17 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 17 ENE - El licenciado en economía de la Universidad Bocconi de Milán, Luigi Zingales, sostuvo que la economía chilena se ve como un país icónico en términos capitalistas, pero lo calificó como "capitalismo de amigotes o capitalismo de yernos".
Zingales intervino en el panel Crecer del Congreso Futuro, que concluye hoy y que es organizado por el Parlamento chileno, con la participación de más de 50 científicos e intelectuales de todo el mundo, que reflexionaron en torno a Ideas para el Futuro.
Doctorado en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y actual académico de la Booth School of Business de la facultad de la Universidad de Chicago, afirmó que hay distintos tipos de capitalismo y que efectivamente "Chile es un país capitalista, pero no produce capitalismo para todos".
Explicó las diferencias entre capitalismo conservador, donde se ubicaría Chile, y el capitalismo competitivo, el cual a su juicio es "la esencia del capitalismo" donde se actúa individualmente al servicio de un tercero.
"Es la competencia la que va a asegurar a los consumidores precios más bajos", defendió.
Profundizó que donde hay monopolios - y puso como ejemplo las 'fantásticas' carreteras en Chile pero que son muy caras- se atenta contra la competencia y los precios al consumidor, y se reduce la inequidad.
"La competencia reduce la desigualdad y también los efectos negativos de la discriminación, tanto en raza o género", insistió.
"La competencia es lo que hace a las personas libres; destruye el poder de las personas que están por sobre ustedes", aseveró.
A su juicio, el problema en Chile "es que le está yendo excelente en la primera regla del capitalismo al proteger los derechos de propiedad, pero no le va tan bien en la segunda división y, como dijo alguien, Chile no es una economía es un country Club".
Zingales explicó que éste no era un problema nuevo.
"Adam Smith dijo que los hombres de los mismos oficios se reúnen para divertirse pero las conversaciones llegan a una conspiración para llegar a un método y aumentar los precios", graficó.
"No podemos impedir que la gente se reúna, prosiguió, entonces lo que se puede hacer es hacer difícil la concentración del poder económico al poner aranceles a los conglomerados" El destacado economista sugirió que "hay que poner aranceles apropiados a las personas, y eso va a cambiar el sistema.
En EEUU había muchas pirámides y ya desaparecieron".
Las sanciones legales no son muy fuertes y la mayoría de los gerentes, 'los criminales de oficina', no reciben castigo.
Propuso premiar a los que denuncian casos de colusión y proporcionan suficiente prueba para llevar a una sentencia.
"Este tipo de reformas son necesarias para que el capitalismo funcione para todos y tener un consenso político para todos, que empodere a las personas y sacar el poder concentrado.
Eso es lo que Chile debería hacer ahora", subrayó.
Previo a Zingales intervinieron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval; y la directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolffersdorf.
De acuerdo con indicadores macroeconómicos, Chile ha conocido un importante crecimiento en las últimas décadas.
Sin embargo, en un momento crucial para la sociedad, permanecen desigualdades estructurales que han derivado en un estallido social el 18-O.
Irarrázaval destacó que el PIB se ha multiplicado por cuatro entre 1990 y 2018, al igual que la recaudación fiscal, y la pobreza en el mismo periodo se redujo de 68% a 8%.
Mencionó encuestas que arrojan que la mayoría siente estar mejor que sus padres.
Sin embargo, entre 2009 y 2019, se redujo el crecimiento y generando una "frustración de expectativas", especialmente en los sectores medios, y desde 2017 hay más apoyo al concepto "igualdad" que "crecimiento", algo que incluso ocurre de manera transversal políticamente.
En tanto, Von Wolffersdorf planteó que "el principal problema no es la desigualdad misma, sino cómo se crea".
Chile tiene una movilidad social inferior a la OCDE, el 10% de los hogares más ricos concentra el 70% del patrimonio neto, mientras el 1% tiene el 40%, según cifras del Credit Suisse.
Tanto en Chile como América Latina, reina lo que llamó un capitalismo jerárquico y extractivo no innovador que no apoya el desarrollo sostenible, donde los oligopolios invierten más en barreras de entrada para posibles competidores que en innovación.
Citó al Premio Nobel en Economía británico, Angus Deaton, según el cual "el capitalismo no está funcionando para todos"; el valor del capital sube mucho más que el valor del trabajo, dividiendo a la sociedad entre aquellos que tienen capital y los que no.
"¨Es momento de hacer una pausa y preguntar si lo que tenemos no es un capitalismo dinástico, emulando a Bill Gates?", con una excesiva acumulación de capital que hace que la desigualdad se perpetúe de una generación a otra, interpeló.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email