ANSA/ Chile: Aprueban reservar escaños a pueblos originarios

Por Margarita Bastias SANTIAGO DE CHILE, 20 ENE - La Comision de Constitucion del Senado aprobo por unanimidad reservar 24 escaños a los pueblos originarios en la proxima convencion constituyente que debera redactar una nueva Constitucion de

Mundo 20 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 20 ENE - La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad reservar 24 escaños a los pueblos originarios en la próxima convención constituyente que deberá redactar una nueva Constitución de aprobarse el Plebiscito convocado para el 26 de abril.
La iniciativa cumplió así su segundo trámite en la Cámara Alta, quedando en condiciones de ser sometida a votación por la Sala, para luego seguir con su trámite en particular.
El senador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, sostuvo que los representantes de los diferentes pueblos indígenas hicieron la semana pasada "exposiciones sólidas y nos dieron elementos sustantivos sobre la absoluta necesidad de que los pueblos originarios participen en el proceso constituyente".
En la misma línea, su par Andrés Allamand, del también oficialista Partido Renovación Nacional, señaló que "a través de las indicaciones tendremos que darle contenido a esta reforma, porque tal como está es una definición programática".
El senador del opositor partido socialista y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que en el debate en particular presentará indicaciones "para que se considere al pueblo tribal afrodescendiente en esta reforma".
El senador de origen mapuche y militante del opositor partido Demócrata Cristiano, Francisco Huenchumilla, expresó que "este es un momento histórico porque por primera vez desde que se creó el Estado de Chile se está reconociendo que existen pueblos anteriores al Estado y que es importante que participen en la elaboración de una nueva Constitución".
A su vez, el presidente de la Comisión, el senador del opositor Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, manifestó la importancia de esta reforma, pues es fundamental que la Constituyente "sea lo suficientemente representativa.
Chile es pluricultural y me parece importante que eso se vea reflejado y que aporten esa cosmovisión".
La semana pasada, la Comisión de Constitución realizó durante dos días audiencias con expertos y representantes de diversos pueblos originarios para conocer sus opiniones sobre su participación en el proceso constituyente.
En representación de los atacameños, del norte del país, Sergio Cubillos, explicó que como pueblo licanantai (del norte) proponían 20 escaños reservados, dos por cada pueblo originario y otros dos para los afrodescendientes.
Todos los escaños en igualdad de género.
Según los dirigentes de esta zona, Chile está viviendo un cambio y se está ante una oportunidad histórica de corregir la omisión que se ha hecho de los pueblos originarios.
Hugo Alcamán de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA y de la Fundación Centro de política Mapuche Rakizuam planteó que se represente el 12,8% de población indígena que registró el Censo.
Por tanto, debería haber 15 representantes del pueblo mapuche, un representante aymará y tres representantes de los demás pueblos originarios.
No obstante, señalaron que esa cantidad puede variar pues están disponibles a dar espacios a los otros pueblos para que todos estén presentes en la Constituyente.
El Estado chileno reconoce de acuerdo a la Ley Indígena a nueve pueblos originarios: aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kaweskar.
En tanto, para mañana se postergó la votación en la Sala del Senado sobre paridad de género e independientes para ser incluidos en la próxima convención constituyente.
Al igual que los escaños para pueblos originarios, estos dos temas quedaron fuera del acuerdo de paz suscrito el pasado 15 de noviembre que aprobó la realización de un Plebiscito por una nueva Constitución.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email