ANSA/ Brexit: Si definitivo del parlamento britanico al acuerdo

LDRES, 22 ENE - El Parlamento britanico cerro hoy el proceso para la ratificacion de la ley que implementa el acuerdo sobre la salida de la UE, abriendo definitivamente el camino al Brexit en la fecha limite del 31 de enero.

Mundo 22 de enero de 2020 Agencia ANSA
LDRES, 22 ENE - El Parlamento británico cerró hoy el proceso para la ratificación de la ley que implementa el acuerdo sobre la salida de la UE, abriendo definitivamente el camino al Brexit en la fecha límite del 31 de enero.
De hecho, la Cámara de los Lores renunció por la tarde para volver a proponer sus 5 enmiendas al texto, inoportuno para el gobierno de Boris Johnson, que la Cámara de los Comunes electiva había previamente cancelado.
Ahora para que la ley entre en vigor solo falta la promulgación de la reina (Royal Assent).
Se espera entonces la ratificación prevista del Parlamento Europeo.
El acuerdo entre Londres y sus 27 socios europeos busca asegurar una ruptura suave estableciendo las condiciones del divorcio y un período de transición hasta finales de 2020.
Durante esa etapa, el Reino Unido seguirá aplicando las reglas europeas.
La Comisión Europea, en tanto, presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero.
La negociación podrá comenzar oficialmente entonces.
La firma de la reina es esperada para mañana y marcará el fin de un debate que duró cerca de tres años, entre divisiones acaloradas tanto en el interior del Palacio de Westminster como en el país.
Un debate atravesado por amargos enfrentamientos, desde el cambio de gobiernos en el Reino Unido, desde el traspaso en la casa de Tory entre la primera ministra Theresa May y aquel de Boris Johnson y las dos elecciones políticas anticipadas sucesivas, en 2017 y diciembre pasado, después del resultado favorable al Brexit del referéndum de junio de 2016.
El epílogo estaba ahora descontado sobre la franja del éxito conservador en las urnas del mes pasado, conquistado por Johnson bajo el lema "Get Brexit done" ("Haz el Brexit"), que garantizó al primer ministro a cargo el apoyo de una gran mayoría a los Comunes.
"Estamos al final de un largo viaje, un resultado que algunos de nosotros pensamos que nunca llegaría", comentó con alivio después del acto final de la cámara alta Lord Martin Callanan, viceministro para la Brexit.
Sin embargo, también trató de tranquilizar a la oposición y a las voces contrarias a abandonar la UE: garantizando que el Parlamento tenga un amplio espacio para "examinar los temas discutidos" en el ámbito de la ley recientemente aprobada (Proyecto de Ley del Acuerdo de Retiro de la UE) en los próximos pasos regulatorios sobre los múltiples y complejos aspectos del divorcio de la UE y después del Brexit en el Reino.
(ANSA).
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email