ANSA/ Bolivia: Guiño de Trump a La Paz

NUEVA YK, 7 ENE - El presidente Donald Trump, quien desde el primer momento apoyo al gobierno encabezado por Jeanine Añez, elimino las restricciones de la ayuda exterior a Bolivia y considero al pais sudamericano "vital para los intereses" de

Mundo 07 de enero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 7 ENE - El presidente Donald Trump, quien desde el primer momento apoyó al gobierno encabezado por Jeanine Añez, eliminó las restricciones de la ayuda exterior a Bolivia y consideró al país sudamericano "vital para los intereses" de Estados Unidos.
A través de un memorando dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, el republicano destacó la importancia de la asistencia a La Paz en el año fiscal 2020.
Añez, quien siempre tuvo el apoyo de la Casa Blanca, quedó al frente del gobierno boliviano tras el golpe de Estado y la renuncia forzada del presidente Evo Morales el 10 de noviembre pasado.
Unos días después, el encargado de Negocios de la embajada norteamericana en Bolivia, Bruce Williamson, manifestó el deseo de Washington de "fortalecer" las relaciones con La Paz.
Al mismo tiempo, consideró que el eventual retorno a esa nación de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) dependería del gobierno"interino".
Meses antes, en agosto pasado, Trump había incluido a Bolivia, junto a Venezuela, en la lista de países que incumplieron sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas.
Morales denunció entonces que Washington usaba la política antidrogas como "un mecanismo de control geopolítico"basado en"la imposición" y para inmiscuirse en "la política interna".
A lo largo del gobierno de Morales, las relaciones entre Washington y La Paz fueron tensas.
En 2008, el jefe de gobierno boliviano expulsó al entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusándolo de injerencia en asuntos internos.
En noviembre de ese año, Morales le dio un plazo de tres meses a los funcionarios de la DEA para que abandonaran el territorio boliviano, y en 2013 expulsó a la representación de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés).
El 26 de noviembre pasado, el nuevo gobierno boliviano nombró a Walter Oscar Serrate Cuéllar como embajador de Estados Unidos en Bolivia.
Días después, el el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, dijo durante una visita a Washington que buscan "relaciones fraternas con Estados Unidos" y esperaban "todas las ayudas posibles".
Morales abandonó el poder forzado por las Fuerzas Armadas en medio de una crisis desatada tras las elecciones del 20 de octubre.
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que en esos comicios, en los que se impuso Morales, se detectaron "graves irregularidades".
La renuncia del mandatario fue sido calificada como un "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros reconocieron al Ejecutivo interino de Añez.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email