Áñez restituyo al ministro de Defensa de Bolivia, censurado un dia antes por el Parlamento

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez Chavez, volvio a designar hoy como ministro de Defensa a Luis Fernando Lopez, a quien habia destituido ayer a partir de la censura aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional .

Mundo 10 de marzo de 2020 Agencia Télam
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, volvió a designar hoy como ministro de Defensa a Luis Fernando López, a quien había destituido ayer a partir de la censura aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En un acto realizado en el Palacio Quemado (sede de gobierno), López fue recibido con una ovación de pie cuando Áñez lo anunció a cargo del Ministerio del que había sido removido ayer, informó la versión online del diario paceño Erbol.
El viernes, la Asabmlea censuró a López luego de no asistir a tres citaciones con el fin de ser interpelado por la represión, "las muertes y las detenciones ilegales" que se produjeron en octubre y noviembre últimos, registradas tras las elecciones del 20 de octubre cuando Evo Morales salió ganador en primera vuelta y que derivaron en el golpe de Estado al líder del MAS.
El Movimiento al Socialismo (MAS) había advertido con juicios si Añez ratificaba al ministro de Defensa.
La mandataria optó ayer por cesarlo en el cargo para hoy volver a designarlo.
Durante la jura de López, Áñez le agradeció hoy por su trabajo y "patriotismo", informó el medio local.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo ayer que Áñez había asumido "la determinación del órgano legislativo" y dejado sin efecto la designación del hasta ayer ministro de Defensa, y agregó que hoy martes se daría a conocer el sucesor.
Áñez acusó al ex presidente Evo Morales y al candidato presidencial por el MAS para las elecciones del 3 de mayo, Luis Arce Catacora, de intentar desestabilizar al gobierno con la censura al ministro López y dijo que la Asamblea Legislativa cometió un acto contra la "estabilidad democrática", informó el diario local Página Siete.
El sábado, Núñez manifestó el rechazo del gobierno al procedimiento parlamentario, reveló que se analizaba recurrir ante el Tribunal Constitucional.
López había sido convocado por primera vez por la ALP el 8 de febrero, pero el ministro alegó que se encontraba en inspección de unidades militares en la ciudad de Sucre. La segunda vez fue el 27 del mismo mes, pero tampoco asistió porque se encontraba en una reunión de ministros de Defensa en Paraguay.
Al faltar a la tercera cita, la ALP decidió censurarlo: “Se procedió a la censura y la destitución inmediata (del ministro López)”, declaró Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores y de la Asamblea Legislativa.
En base al artículo 158 de la Constitución de Bolivia, "la censura implicará la destitución de la ministra o del ministro" censurado, de no hacerlo, "todas las acciones de López serán nulas de pleno derecho", sentenció Copa. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email