Analizan la chance de que Lugo sea candidato a vice en las internas de la oposicion de Paraguay

El Frente Guasu, la principal fuerza de Ñemongeta , analizara la chance de que el expresidente y senador Fernando Lugo sea segundo en la formula con la que el espacio competira en las internas de la Concertacion Nacional, que

Mundo 14 de julio de 2022 Agencia Télam
El Frente Guasú, la principal fuerza de Ñemongeta (diálogo, en guaraní), analizará la chance de que el expresidente y senador Fernando Lugo sea segundo en la fórmula con la que el espacio competirá en las internas de la Concertación Nacional, que agrupa a toda la oposición paraguaya, aunque esa chance se contrapone con lo que señala la Constitución.
"Lo que estamos analizando es la posibilidad de que (Fernando) Lugo se presente como vicepresidente de (la senadora) Esperanza Martínez dentro de la Concertación, ya que tenemos ahora padrón abierto, lo que vamos a utilizar", afirmó el senador Miguel Rodríguez.
La traba para esa chance parece insalvable: el artículo 229 de la Constitución paraguaya señala que “quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo vicepresidente de la República”.
Cuando fue destituido en junio de 2012 por una suerte de golpe institucional, Lugo llevaba 46 meses en el cargo -asumió el 15 de agosto del 2008-, por lo que no parece haber posibilidad de que una eventual precandidatura a vice sea aceptada.
El senador Rodríguez explicó que el Frente Guasú ya pidió “un dictamen jurídico” a los responsables del área de la alianza “para ilumine sobre esa posibilidad” y atribuyó el deseo de que Lugo sea segundo en la fórmula a “un pedido de las bases”.
“Tomamos la decisión porque el interior del Frente Guasu, la gente del progresismo, el socialismo y la izquierda quiere y, entonces, Lugo no se puede negar”, comentó Rodríguez.
El FG es la principal fuerza de Ñemongeta, un acuerdo de 14 partidos que se integró, a la vez, a la Concertación, que agrupa prácticamente a toda la oposición paraguaya.
El espacio tiene una decena de precandidatos presidenciales para las internas de diciembre, pero se descuenta que antes del cierre de las inscripciones –a fin del mes próximo- el número de aspirantes al Ppalacio de López se achicará.
Por ahora expresaron su intención de encabezar la fórmula los liberales Efraín Alegre, Hugo Fleitas y Martín Burt; la independiente Soledad Núñez; Kattya González, de Encuentro Nacional; Sebastián Villarejo, de Patria Querida; y Hugo Estigarribia, del movimiento Republicanos Libres, integrado por excolorados, junto a la exministra Martínez.
Puede sumarse a ellos el excanciller Euclides Acevedo, de Nueva República, que formalmente aún no se integró a la Concertación, pero podría hacerlo próximamente.
Quien gane esa interna opositora enfrentará a quien se imponga en la interna del gobernante Partido Colorado: el exministro Santiago Peña (del sector del expresidente Horacio Cartes) o el vicepresidente Hugo Velázquez (de la corriente que lidera el mandatario Mario Abdo Benítez).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email