Analizan denunciar a Áñez por la falta de respiradores en medio de la pandemia

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chavez, anuncio una inminente presentacion judicial contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por las muertes durante la pandemia de coronavirus ocasionadas por la falta de respiradores.

Mundo 23 de abril de 2021 Agencia Télam
El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, anunció una inminente presentación judicial contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por las muertes durante la pandemia de coronavirus ocasionadas por la falta de respiradores.
Chávez explicó que la Procuraduría General del Estado sigue de cerca dos procesos penales iniciados por la compra irregular de respiradores en China y España, que causaron un daño económico al Estado por “los negociados” y el robo de recursos económicos registrados durante la cuarentena.
“Lo que falta es el juicio por las muertes ocasionadas a partir de esa desidia. Ese es el segundo paso que se tiene que dar ahora. Lo que vamos a hacer, y para eso estamos justamente en colecta de información, es iniciar otro proceso por las muertes ocasionadas por la ausencia de respiradores”, manifestó el procurador en una entrevista con Bolivia TV.
Para Chávez, “lo ocurrido es un acto poco fácil de describir, porque al haber privado a los bolivianos y bolivianas de esos respiradores, de paso con sobreprecio, ocasionaron muchas muertes en el país”.
“Los equipos no eran adecuados para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en las unidades de terapia intensiva”, recalcó.
Áñez asumió la jefatura del Palacio Quemado tras el golpe institucional contra Evo Morales, en noviembre de 2019. Ahora está detenida por varias causas, entre ellas la del mismo golpe.
Según Chávez, el proceso por el caso de los respiradores chinos tuvo un reciente avance con la detención domiciliaria de la exministra de Salud Eidy Roca. En esa causa también está acusado el exembajador extraordinario de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo, que salió del país.
El procurador llamó también la atención sobre el hecho de que los respiradores españoles fueron mostrados en un acto por Áñez y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuando esa tarea debió hacerla la autoridad del Ministerio de Salud.
“Estaban pues involucrados en estos negociados y eso hay que verificar ahora. Mínimamente hay una usurpación de funciones de estas personas”, concluyó.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email