Amnistia Internacional reporto 19 asesinatos de periodistas en Mexico en 2020

La organizacion defensora de derechos humanos Amnistia Internacional denuncio hoy que al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020 en Mexico y que la violencia sigue en aumento a pesar de la pandemia de coronavirus, segun el informe anual

Mundo 07 de abril de 2021 Agencia Télam
La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020 en México y que la violencia sigue en aumento a pesar de la pandemia de coronavirus, según el informe anual presentado hoy.
"Trabajadores de los medios de comunicación siguieron siendo amenazados, acosados y atacados: al menos 19 periodistas fueron asesinados durante el año, según datos oficiales hasta noviembre", indicó el reporte.
En su informe, AI incluyó la carta publicada en septiembre de 2020, cuando 650 periodistas, académicos y académicas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de acciones lesivas contra la libertad de expresión, como declaraciones públicas que propician la censura, sanciones y "el uso indebido de la ley para intimidar a la prensa".
Además, según el informe, en mayo pasado AI recibió información acerca de que la agencia estatal de noticias Notimex "estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el Gobierno".
Desde hace más de un año que los trabajadores de Notimex se encuentran con medidas de fuerza por el despido masivo de periodistas y empleados tras la llegada de López Obrador al Gobierno en diciembre de 2018.
La campaña incluía la operación desde la dirección de Notimex de "una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos", reseñó la agencia de noticias Sputnik.
En total, durante 2020, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantuvo medidas de protección para 1.313 víctimas de amenazas de muertes, de las cuales 426 son periodistas y 887 defensores y defensoras de los derechos humanos, pero en octubre pasado el mandatario ordenó disolver el fideicomiso que apoyaba este mecanismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email