Amazonia: Cacique Raoni lanza alianza contra Bolsonaro

BRASILIA, 16 ENE - El cacique Raoni Matuktire y la hija de Chico Mendes, el lider campesino asesinado en la Amazonia en 1988, lanzaron una alianza junto a varios grupos para hacer frente a las politica del presidente Jair Bolsonaro en la selva.

Mundo 16 de enero de 2020 Agencia ANSA
BRASILIA, 16 ENE - El cacique Raoni Matuktire y la hija de Chico Mendes, el líder campesino asesinado en la Amazonia en 1988, lanzaron una alianza junto a varios grupos para hacer frente a las política del presidente Jair Bolsonaro en la selva.
"Creo que todos saben que él (Bolsonaro) está atacando a todo el mundo, no sólo a los indios, pero a los indios los ataca con más fuerza, por eso organicé este encuentro para que Brasil vea que estamos defendiendo nuestra tierra", declaró el líder de la etnia caiapó Raoni Matuktire.
Raoni y Angela Méndes, hija del extractor de goma Chico Mendes, defensor de la floresta asesinado en 1988, están reunidos en una aldea del estado de Mato Grosso, en la Amazonia, para formar un frente de agrupaciones opositoras al gobierno.
En principio se va a "elaborar un documento que quiero que llevemos al Congreso" con una serie de demandas sobre la conservación del medio ambiente y la situación de los pueblos originarios que son víctimas de ataques.
"Yo quiero preguntarle a él (Bolsonaro) por qué habla mal de los indios", dijo Raoni.
Bolsonaro alienta la explotación de minerales en las reservas y pronunció un discurso en la Asamblea de la U, en Nueva York, donde criticó a Raoni y dijo que grupos indígenas son "cooptados" por gobiernos europeos.
"Hoy el escenario no preocupa mucho más que hace 30 años, hoy más que nunca es necesaria una gran alianza, debemos juntarnos" los indígenas, los campesinos que extraen goma (los "seringueiros") y otros grupos, propuso Angela Mendes.
La reunión en el estado de Mato Grosso, junto al río Xingú, que se prolongará hasta el viernes, cuenta con más de 300 representantes de comunidades de varios estados y con Sonia Guajajara, de la Coordinación de los Pueblos Indígenas.
Guajajara participó el año pasado en reuniones de la U en Estados Unidos y visitó varios países europeos al igual que el cacique Raoni, que fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email