El Ministerio Público de Perú informó que allanó hoy un inmueble en Lima, donde se supone que el presidente Pedro Castillo se reunió con empresarios por fuera de la agenda oficial, con el fin de obtener evidencias de un posible delito de corrupción.

“Fiscales del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, realiza una diligencia fiscal en el inmueble ubicado en el jirón (pasaje) Sarratea en el distrito de Breña”, reportó el Ministerio Público en un comunicado.

Esa casa fue utilizada por Castillo para mantener en noviembre pasado algunas reuniones, de las que se sospecha que participaron, entre otros, el entonces secretario privado del mandatario, Bruno Pacheco, y la asesora presidencial Karelim López.

La fiscalía investiga si Pacheco y López favorecieron a un consorcio en la licitación para la construcción de un puente vial en el departamento norteño San Martín por poco más de 58 millones de dólares, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

En el allanamiento, los fiscales procuraban que los propietarios del inmueble les proporcionaran los videos originales, sin editar, registrados por las cámaras de seguridad el 19 de noviembre, fecha en la que creen que se produjeron las reuniones entre Pacheco y López.

Castillo también está involucrado en el caso, acusado de haber “intervenido indebida e indirectamente” en el proceso, pero la investigación sobre su presunta responsabilidad quedó suspendida hasta que termine su mandato, en julio de 2026, debido a la “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal” dispuesta por la Constitución. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.