Los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Patria Querida de Paraguay acordaron hoy llevar un candidato único a la intendencia de Asunción en las elecciones de octubre, nombre que definirán según el resultado de algunas encuestas, con la meta de desplazar de la conducción capitalina al Partido Colorado.

El entendimiento se firmó hoy en un hotel céntrico de Asunción y estipula que en base a tres encuestas se resolverá si el aspirante a la jefatura comunal de Asunción es el empresario e historiador Eduardo Nakayama, del PLRA, o el diputado Sebastián García, de PQ.

A este acuerdo, que derivó en la Alianza Juntos por Asunción, se sumó ya el Partido Encuentro Nacional, que anunció su respaldo a Nakayama, y el Partido Democrático Progresista (PDP).

La idea primera de Patria Querida era unificar a toda la oposición para derrotar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) –nombre oficial del coloradismo- en la compulsa del 10 de octubre, y hay tiempo hasta el 30 para avanzar en esa chance.

De la posibilidad de una única gran coalición quedan afuera, por ahora, el Frente Guasú, que postula al emprendedor Luis Navaja, y Asunción Somos Todos, que lleva a la única candidata mujer, Johana Ortega.

Los colorados buscan la reelección de Óscar Rodríguez. (Télam)