Aliados de Castillo y fujimoristas convocaron a marchar en creciente tension poselectoral

Partidos y organizaciones aliadas del candidato de izquierda Pedro Castillo y la fuerza de su rival de derecha, Keiko Fujimori, realizaran mañana sendas marchas en demanda de que se los proclame vencedores, en medio de un clima de creciente tension

Mundo 18 de junio de 2021 Agencia Télam
Partidos y organizaciones aliadas del candidato de izquierda Pedro Castillo y la fuerza de su rival de derecha, Keiko Fujimori, realizarán mañana sendas marchas en demanda de que se los proclame vencedores, en medio de un clima de creciente tensión poselectoral y cuando la Justicia sigue resolviendo apelaciones y retrasa el anuncio oficial del ganador.
El partido Fuerza Popular de Fujimori convocó hoy a manifestarse para protestar contra un presunto fraude en favor de Castillo, de Perú Libre, quien consiguió una mínima ventaja de 40 mil votos en el escrutinio final, pero que todavía debe ser convalidada por el Jurado Nacional de Elecciones.
"Unidos lo podemos todo. Nos vemos mañana en la Alameda 28 de julio (Lima, centro). Respeta Mi Voto. Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de unirnos y resistir", comunicó Fujimori a través de su cuenta en Twitter.
El martes pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas y dio como ganador a Castillo con el 50,125% frente al 49,875% obtenido por la hija del exmandatario Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad.
El fujimorismo ha denunciado en reiteradas ocasiones que existe un "fraude en masa", pero hasta ahora la ONPE y la Justicia electoral ha desestimado todas las pruebas que presentó y las misiones de observadores internacionales han rechazado la posibilidad de "irregularidad graves".
La marcha convocada por Fujimori coincidirá con una ya anunciada ayer por sectores cercanos a Castillo.
Colectivos civiles, partidos políticos y ciudadanos independientes habían anunciado el jueves la realización de una marcha en defensa de los resultados oficiales de la segunda vuelta, que de momento dan el primer lugar al docente y sindicalista de izquierda.
"Nuestra movilización del día sábado tiene que ser firme, democrática, con paz, con respeto, discriminando todo tipo de prácticas antidemocráticas que desconocen el voto ciudadano que ya ha dicho quién será el presidente del bicentenario", dijo Roberto Sánchez, congresista electo de Juntos por el Perú, un partido aliado de Castillo, en conferencia de prensa, reseñó la prensa local y la agencia de noticias Sputnik.
La marcha convocada persigue que los resultados no sean desconocidos ni alterados por supuestas maniobras legales de Fuerza Popular.
Asimismo, los organizadores afirmaron que esta se llevará a cabo en Lima, teniendo como punto de encuentro la plaza San Martín del Centro Histórico de la capital peruana.
Al finalizar la resolución definitiva de todos los pedidos de nulidad, el JNE deberá declarar oficialmente al nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026 y definirá si el país se vuelca hacia la izquierda tras casi 30 años de neoliberalismo.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email