Aliado del opositor Navalny convoca a protestas en Rusia en medio de temores por su salud

El politico opositor ruso que es mano derecha de Alexey Navalny convoco hoy a protestas masivas en el corazon de Moscu y San Petersburgo, en medio de denuncias de un serio deterioro de la salud del encarcelado lider opositor, que esta en huelga de

Mundo 18 de abril de 2021 Agencia Télam
El político opositor ruso que es mano derecha de Alexey Navalny convocó hoy a protestas masivas en el corazón de Moscú y San Petersburgo, en medio de denuncias de un serio deterioro de la salud del encarcelado líder opositor, que está en huelga de hambre.
Leonid Volkov, cofundador con Navalny del partido Rusia del Futuro, dijo que las manifestaciones fueron convocadas con poca antelación para el miércoles porque “su vida está en juego”.
Navalny, de 44 años, el crítico más visible y persistente del presidente ruso, Vladimir Putin, inició una huelga de hambre hace más de tres semanas para protestar por la negativa de las autoridades penitenciarias a permitirle ser visto por un médico privado para un diagnóstico de dolor de espalda y debilidad en las piernas.
Sin embargo, el servicio penitenciario ruso asegura que el opositor recibe la atención adecuada.
Ayer, un médico dijo que los resultados de las pruebas que recibió de la familia de Navalny mostraron niveles muy elevados de potasio, lo que podría provocar un paro cardíaco y signos de insuficiencia renal.
Las protestas del miércoles fueron convocadas por Volkov en lugares simbólicamente resonantes: la plaza Manezh en Moscú, justo afuera de las murallas del Kremlin, y la extensa Plaza del Palacio de San Petersburgo, informó la agencia de noticias AFP.
Navalny fue arrestado el 17 de enero cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde había pasado cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que el opositor le atribuye sin pruebas al Kremlin.
Los funcionarios rusos negaron desde un principio cualquier participación en dicho envenenamiento.
Con su prolongada estadía en Alemania, Navalny violó la libertad condicional que se le había concedido en el marco de una causa por presunto fraude y blanqueo de dinero que se remontaba a 2014.
En febrero pasado, un tribunal ruso lo condenó a dos años y medio de prisión por esa causa, que tanto él como sus allegados y partidarios afirman que está motivada políticamente.
Navalny fue enviado a cumplir su pena a una colonia penitenciaria en Pokrov, unos 100 kilómetros al este de Moscú. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email