Alemania y Francia llaman a la desescalada inmediata ante tensiones entre Rusia y Ucrania

Alemania y Francia, mediadores en las tensiones entre Rusia y Ucrania, instaron hoy "a la moderacion" y a la "desescalada inmediata" entre ambos paises ante el "numero creciente de violaciones del alto el fuego" en el conflicto ucraniano.

Mundo 03 de abril de 2021 Agencia Télam
Alemania y Francia, mediadores en las tensiones entre Rusia y Ucrania, instaron hoy "a la moderación" y a la "desescalada inmediata" entre ambos países ante el "número creciente de violaciones del alto el fuego" en el conflicto ucraniano.
En un comunicado conjunto, los diplomáticos ratificaron su "apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania" y se mostraron "preocupados por el número creciente de violaciones del alto el fuego" en el este del país, pese a que la situación "se hubiera estabilizado desde julio de 2020".
Berlín y París solicitaron "a las partes que demuestren moderación y procedan a una desescalada inmediata" y señalaron que seguían "con una gran vigilancia la situación, en particular los movimientos de fuerzas rusas", reportó la agencia de noticias AFP.
Esta misiva se suma a la preocupación manifestada esta semana por responsables ucranianos y estadounidenses por el despliegue de miles de soldados y de material ruso en la frontera entre Rusia y Ucrania, en medio de tensiones entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su homólogo ucraniano su apoyo "inquebrantable" frente a la "agresión de Rusia", considerada como un socio financiero y militar de los separatistas, algo que sin embargo Moscú niega.
En tanto, el Ejército ruso anunció ayer la realización de ejercicios militares destinados a simular la defensa frente a un ataque de drones en una región situada cerca de Ucrania.
Si bien el Kremlin llamó a los países occidentales a "no preocuparse" y explicó que desplazaba a sus tropas en su propio territorio tal y como le parecía, Kiev afirma que Moscú está preparando la entrada de su Ejército en los territorios separatistas.
Ucrania está inmersa en un conflicto en el este del país desde 2014, después de la anexión rusa de Crimea, cuando las regiones Donetsk y Lugansk declararon su independencia tras un referendo ilegal a ojos de Kiev y la comunidad internacional pero con el apoyo de Rusia.
Pese a los acuerdos de paz firmados en Minsk en 2015 y de varias reuniones entre los dirigentes rusos y ucranianos apadrinadas por Alemania y Francia, el conflicto está estancado.
En la actualidad rige un alto el fuego, del que la misión de vigilancia de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) registra violaciones diarias que han dejado decenas de víctimas mortales.
Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, se han registrado desde enero varios enfrentamientos armados que causaron la muerte de 20 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email