Alemania superó hoy los 4,9 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 48.500 nuevos positivos en la última jornada, su segunda cifra más alta tras haber reportado ayer 50.000 contagios diarios.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, precisó que se confirmaron 48.640 positivos y 191 muertos, con lo que las cifras totales ascienden a 4.942.890 y 97.389, respectivamente.

Es la segunda vez que el país supera los 40.000 casos diarios, después de que el miércoles se rozara por primera vez esta barrera en medio de un drástico repunte durante los últimos días que hizo saltar las alarmas.

El organismo confirmó además que la incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza, con un quinto día consecutivo por encima de los 200 casos cada 100.000 habitantes y un nuevo récord al alcanzar los 263,7 casos cada 100.000 habitantes, informó la agencia de noticias Europa Press.

El valor confirma la tendencia alcista de contagios, ya que el país viene registrando nuevos máximos de forma consecutiva desde hace cinco días.

Hace una semana, la incidencia fue de 169,9 casos, mientras que hace un mes se cifró en 65,8.

Click to enlarge
A fallback.

La incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes- es de 4,70, un poco más alto que el de ayer (4,65).

El pico máximo se registró en la pasada época navideña con aproximadamente 15,5.

Este indicador es clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones para contener la enfermedad.

La canciller, Angela Merkel, sigue en funciones mientras los partidos negocian para formar un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones y se mostró reacia a poner en marcha nuevas medidas a la espera de que su sucesor lo decida.

Está previsto que los ministros principales de los estados federados se reúnan el 18 de noviembre para abordar la posibilidad de imponer nuevas medidas para combatir el avance del virus si la situación epidemiológica no mejora. (Télam)