Alemania, Francia y Reino Unido tienen serias dudas de poder relanzar el acuerdo nuclear con Iran

Alemania, Francia y Reino Unido expresaron hoy sus "serias dudas" sobre el compromiso de Iran en alcanzar un "resultado positivo" en las negociaciones para salvar el pacto de 2015 sobre el programa nuclear.

Mundo 10 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Alemania, Francia y Reino Unido expresaron hoy sus "serias dudas" sobre el compromiso de Irán en alcanzar un "resultado positivo" en las negociaciones para salvar el pacto de 2015 sobre el programa nuclear.
"Irán continúa la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se podría justificar de forma plausible con razones civiles", declararon los gobiernos de los tres países en un comunicado conjunto.
Según recordaron, a principios de agosto -tras un año y medio de negociaciones- el coordinador del acuerdo de 2015 presentó un conjunto de textos finales que debía permitir a Irán volver a cumplir con las obligaciones del pacto y a Estados Unidos volver al mismo, luego de que Washington se retirara durante la pasada presidencia de Donald Trump.
"Desgraciadamente, Irán decidió no aprovechar esta oportunidad diplomática decisiva" y "prosigue la escalada de su programa nuclear (...)", señalaron las tres naciones.
Irán volvió a pedir que se suspenda una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres sitios no declarados, algo a lo que se opone el jefe de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi.
"Nuestra posición es clara: Irán debe cooperar plenamente e inmediatamente con el OIEA (...)", agregó el comunicado, según reportó la agencia de noticias AFP.
El canciller iraní, Hosein Amirabdolahian, dijo el pasado 31 de agosto que la república islámica se toma "en serio llegar a un acuerdo bueno, fuerte y estable", pero insistió en que el OIEA "debe distanciarse de su comportamiento (actual)".
Desde abril de 2021, Irán mantiene negociaciones bajo mediación de la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo de 2015, con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, mientras que Estados Unidos participa indirectamente en el proceso.
En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo que buscaba impedir a Irán dotarse del arma nuclear, un objetivo que Teherán siempre desmintió.
En respuesta a la retirada norteamericana, Irán se desentendió progresivamente de las obligaciones y limitaciones estipuladas en el acuerdo de 2015.
El pacto entre Irán y seis potencias mundiales otorgaba a la república islámica alivio de las sanciones a cambio de que frenara su programa nuclear.
Desde que asumió el cargo en 2021, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, intenta que su país vuelva al acuerdo abandonado por su predecesor. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email