Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU acuerdan reavivar lazos transatlanticos

Los principales diplomaticos de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron hoy por primera vez en casi tres años, en un encuentro virtual en el que abordaron temas que incluyeron a Iran, China, Myanmar, la pandemia de coronavirus y

Mundo 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
Los principales diplomáticos de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron hoy por primera vez en casi tres años, en un encuentro virtual en el que abordaron temas que incluyeron a Irán, China, Myanmar, la pandemia de coronavirus y el cambio climático.
Los jefes de la diplomacia de estas potencias, que la última vez que se reunieron como cuarteto fue en abril de 2018, declararon su intención de "reavivar" los lazos transatlánticos, en el primer encuentro desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, en el que los aliados europeos dan la bienvenida al regreso de Estados Unidos al centro del escenario en los asuntos mundiales.
La cita entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el canciller británico, Dominic Raab, el de Alemania, Heiko Maas, y el de Francia, Jean-Yves Le Drian, se produjo un día después de que Biden dijera a los diplomáticos estadounidenses en el Departamento de Estado: “Estados Unidos ha vuelto. La diplomacia ha vuelto".
"Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que desean reavivar la asociación transatlántica tradicionalmente fuerte y enfrentar juntos los desafíos globales en el futuro", indicaron en un comunicado.
"Este primer intercambio profundo entre los ministros de Relaciones Exteriores desde la investidura del presidente (de EEUU, Joe) Biden se caracterizó por una atmósfera de confianza y constructiva", agregó.
Según el comunicado, los ministros europeos y su nuevo par estadounidense hablaron del acuerdo nuclear con Irán, prácticamente en vía muerta tras la decisión del antiguo presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del mismo en 2018.
Los tres países europeos firmantes del acuerdo en 2015 y Estados Unidos "hablaron de la forma en que un enfoque unificado podría responder a las preocupaciones comunes sobre Irán", tuiteó Raab.
Le Drian, calificó en Twitter el intercambio de "conversación importante sobre Irán" y sobre la forma de gestionar "juntos" los desafíos relacionados con la energía nuclear y la seguridad regional.
Biden se ha alejado drásticamente de las políticas de "Estados Unidos primero" de su predecesor, el ex presidente Donald Trump, en temas como el cambio climático y Rusia. Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue revertir la retirada de Trump de Estados Unidos del acuerdo climático de París de 2015.
El mandatario dijo ayer que los días en los que Estados Unidos "volvía" al presidente ruso Vladimir Putin habían terminado. Se comprometió a revertir la orden de Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania y a poner fin al apoyo a la ofensiva militar de Arabia Saudita en Yemen. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email