Alemania aumentara de 30 a 70 millones las dosis de vacunas anticovid para África este año

Alemania entregara a África 70 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante este año, en lugar de los 30 millones acordados anteriormente, informo hoy la canciller Angela Merkel. "El mecanismo Covax sera reforzado.

Mundo 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
Alemania entregará a África 70 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante este año, en lugar de los 30 millones acordados anteriormente, informó hoy la canciller Angela Merkel.
"El mecanismo Covax será reforzado. Este año Alemania será capaz de entregar 70 millones de dosis en vez de 30 millones", dijo Merkel en una conferencia de prensa tras la cumbre Pacto con África del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en Berlín.
La canciller agregó que los participantes de la cumbre coincidieron en que las inyecciones deben estar disponibles cuanto antes para los pueblos africanos, consignó la agencia de noticias Sputnik.
El Mecanismo Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso equitativo a la inmunización, objetivo que aún no funcionó, en gran parte porque los laboratorios prefieren vender primero a los países más ricos que alimentar las arcas de Covax.
La OMS aseguró ayer que "se está estabilizando" la tercera ola de contagios de coronavirus en África y destacó que en la última semana se triplicó la aplicación de vacunas, aunque apenas alcanzó al 2,5% de la población del continente.
"La tercera ola parece estar estabilizándose, pero los casos aún están muy altos, con 248.000 reportados en la última semana", informó en un conferencia de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Agregó que "es una tragedia prevenible si los países africanos consiguieran un acceso justo a las vacunas".
Solo un 2,5% de los africanos cuentan actualmente con la pauta completa, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), y el ritmo de vacunación es muy heterogéneo entre naciones, con Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Egipto con mayor cantidad de dosis inoculadas.
Pese a las dificultades que atraviesan las naciones africanas para obtener vacunas, Moeti celebró que este mes aumentó notablemente el ritmo de inmunización y se mostró optimista respecto a que África pueda llegar a vacunar al 10% de su población para fines de septiembre.
África recibirá 117 millones de dosis en los próximos meses, pero se necesitarán 34 millones adicionales para alcanzar el objetivo de vacunación del 10% a fines de septiembre, agregó.
Desde el inicio de la pandemia, en el continente africano se registraron más de 7,6 millones de casos y cerca de 192.000 fallecimientos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email