Alemania aprueba proyecto de ley para regularizar a miles de migrantes

El gobierno aleman aprobo hoy un proyecto de ley que abre la posibilidad de regularizar a decenas de miles de inmigrantes que llevan años viviendo en el pais pero que aun no cuentan con un permiso de residencia permanente. "Para unas 135.

Mundo 06 de julio de 2022 Agencia Télam
El gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley que abre la posibilidad de regularizar a decenas de miles de inmigrantes que llevan años viviendo en el país pero que aún no cuentan con un permiso de residencia permanente.
"Para unas 135.000 personas, este es el puente hacia una vida mejor en Alemania, para que haya más humanidad en lugar de desconfianza en el derecho de residencia", dijo la comisionada del Ejecutivo para la Migración, Refugiados e Integración, Reem Alabali-Radovan, según la agencia DPA.
El proyecto, una promesa de la coalición en el poder desde finales de 2021, tiene por objeto facilitar la integración de los extranjeros llamados "tolerados", que no pueden ser expulsados pero no tienen derecho a trabajar.
"Estas personas, que encontraron su entorno en Alemania gracias a una larga estancia, deben tener una perspectiva en materia de derecho de residencia y contar con una oportunidad de reunir las condiciones necesarias para una residencia legal", indicó el Ministerio del Interior, consignó la agencia AFP.
Está previsto que el reglamento se aplique a personas que lleven al menos cinco años viviendo en Alemania hasta la fecha límite del 1 de enero de 2022, que se declaren partidarias del orden democrático y de libertades ciudadanas y se encuentren bien integradas en la sociedad.
Podrán obtener un permiso de residencia de un año, con tiempo suficiente para demostrar que pueden sostenerse económicamente. Después de este período de prueba, podrán recibir un permiso de residencia definitivo.
No podrán beneficiarse de la nueva medida quienes hayan hecho repetidamente declaraciones falsas o hayan engañado sobre su identidad para evitar su deportación, así como los delincuentes condenados, salvo multas menores.
Dentro del paquete migratorio, el primero aprobado por el consejo de ministros del gobierno de Olaf Schoz, se incluye la ampliación de tres a un máximo de seis meses de la detención en espera de la deportación para ciertos delincuentes.
Esta prórroga pretende dar a las autoridades más tiempo para preparar la deportación, así como para aclarar la identidad, conseguir los papeles que faltan y organizar el transporte en un avión.
El proyecto prevé asimismo el mantenimiento de la normativa sobre inmigración de trabajadores cualificados, así como facilidades para la reagrupación familiar para los trabajadores cualificados y los especialistas en informática.
Además, se va a dar acceso a más personas a los cursos de idiomas y de integración.
Antes de que termine el año, el gobierno de coalición quiere introducir un segundo paquete de medidas migratorias.
En su acuerdo de coalición, socialdemócratas, verdes y liberales aprobaron, entre otras cosas, facilitar la naturalización de las personas de la llamada generación de "Gastarbeiter" ("trabajadores invitados" de la década de 1960) y la introducción de una "tarjeta de oportunidades basada en un sistema de puntos" (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email