Alckmin confirmo a Simone Tebet en el equipo de transicion de Lula y definio el area economica

El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, confirmo hoy que la senadora y excandidata presidencial Simone Tebet liderara los temas de desarrollo social en el equipo de transicion, lo que podria ser un indicio de su presencia al frente de

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, confirmó hoy que la senadora y excandidata presidencial Simone Tebet liderará los temas de desarrollo social en el equipo de transición, lo que podría ser un indicio de su presencia al frente de algún área encargada de los programas sociales en el gobierno del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Asimismo, Alckmin anunció los integrantes del equipo económico para la transición, entre ellos los autores del Plan Real y un ministro durante la presidencia de Dilma Rousseff.
Alckmin, designado por Lula para encabezar su equipo de transición tal como dispone la legislación brasileña, luego de una reunión con la senadora en Brasilia, confirmó la participación de ella, quien compitió en la elección presidencial y apoyó a Lula en la segunda vuelta.
"Simone es una de las grandes líderes de nuestro país; con su experiencia y sensibilidad, la fuerza de una mujer, va a trabajar con nosotros en el área de desarrollo social", confirmó el compañero de fórmula de Lula en diálogo con la prensa.
Alckmin se adelantó así a la decisión final del partido de Tebet, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), sobre su presencia en el nuevo gobierno de Lula.
Su líder, Luiz Baleia Rossi, condicionó cualquier participación en el próximo Ejecutivo a una consulta previa.
Baleia Rossi y su par del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dieron hoy una conferencia de prensa en conjunto para "formalizar" la invitación que ya había hecho informalmente el PT para que el MDB integre "el proceso de transición", explicó Hooffmann.
El jefe del MDB dijo que la decisión de aceptar esa invitación no iba a tomarla él "solo" porque "el partido no tiene dueños" pero aclaró: "Puedo adelantar que veo en el partido un espíritu colaborativo muy grande".
Y adelantó que posiblemente mañana tengan una respuesta definitiva.
Tebet también estuvo presente en el diálogo con la prensa tras la reunión que mantuvo con Alckmin en un hotel de la capital brasileña y remarcó que seguirán trabajando para lograr alcanzar "el gran objetivo" del proyecto que se impuso en las urnas, de llevar a cabo políticas sociales, como la lucha contra el hambre, la creación de empleo y mejorar la salud y la educación.
Además, el vicepresidente electo confirmó a Persio Arida, André Lara Resende, Nelson Barbosa y Guilherme Mello como miembros del equipo de transición en materia económica, según el diario Folha de Sao Paulo.
Los dos primeros fueron los creadores del Plan Real que puso fin a la hiperinflación durante la transición de los gobiernos de Itamar Franco (1992-94) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
Barbosa, fue ministro de Hacienda y de Planificación en el gobierno de Rousseff (2010-16), mientras Mello no ocupó cargos hasta ahora.
Aunque los referentes del PT y el propio Alckmin insistieron en que los designados para conformar el equipo de 50 personas para llevar adelante la transición no necesariamente ocuparán cargos en el próximo gobierno, las especulaciones y cálculos ya comenzaron.
De hecho, Alckmin subrayó que aún es prematuro hablar de la posibilidad de que Tebet vaya a formar parte del gabinete de Lula.
No obstante, su papel en la transición en el área de desarrollo social refuerza la hipótesis de que pueda asumir el Ministerio de Ciudadanía, que en el gobierno de Lula pasaría a llamarse de Desarrollo Social.
Esa cartera gestiona ahora importantes programas como Auxilio Brasil -que volvería a llamarse Bolsa Familia y sería permanente, según adelantó el PT- o realiza el registro de las familias con ingresos bajos para repartir después las ayudas.
A pesar de que su nombre suena para otras carteras, como las de Medio Ambiente, Agricultura o Mujeres, en sus planes no está ninguna de ellas.
Por su parte, fuentes cercanas a Lula sostienen que está en manos de Tebet ser ministra en el nuevo gobierno y que tendrá libertad para elegir puesto, según la agencia de noticias Europa Press.
Por otra parte, el diputado nacional Guilherme Boulos y el presidente de su fuerza, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Juliano Medeiros, confirmaron su participación en el mismo grupo que trabajará hasta el 1 de enero, día de la asunción del próximo presidente.
"Participaré en el equipo de transición del gobierno para ayudar al presidente Lula en el debate sobre el área de ciudades y vivienda. ¡Pasemos página al peor gobierno de nuestra historia!", dijo en Twitter.
"Estaré en el equipo como presidente de la Federación PSOL/Rede, junto con Juliano Madeiros", aclaró. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email