Alcaldesa de Bogota denuncia uso indiscriminado de armas por la policia en protestas

La alcaldesa de Bogota, Claudia Lopez, denuncio hoy que la policia "violo las instrucciones" y empleo un "uso indiscriminado de la fuerza de armas de fuego", con un saldo de al menos ocho muertos en la represion de las protestas que estallaron ayer

Mundo 10 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció hoy que la policía "violó las instrucciones" y empleó un "uso indiscriminado de la fuerza de armas de fuego", con un saldo de al menos ocho muertos en la represión de las protestas que estallaron ayer en la capital colombiana, tras el fallecimiento de un hombre por repetidas descargas que le propinaron dos efectivos con un arma eléctrica.
"Desde la alcaldía de Bogotá podemos afirmar que anoche hubo uso indiscriminado de la fuerza, no uso policial, uso indiscriminado de la fuerza de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la policía, que por supuesto no tenían ninguna autorización de usar esas armas", declaró hoy la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una conferencia de prensa.
López, opositora al Gobierno del derechista Iván Duque, brindó un balance desde el Hospital de Suba, durante un recorrido por distintos centros de salud, luego de las manifestaciones desatadas contra la violencia policial, anoche en las calles de la capital colombiana.
"A quienes mataron anoche son jóvenes de nuestra ciudad, incluso menores de edad", manifestó la alcaldesa, sobre las ocho víctimas fatales, de entre 17 y 27 años.
Además, hasta el momento se reportaron 175 personas heridas, de las cuales 66 se deben a armas de fuego, 12 por armas blancas y 97 por otro tipo de elemento.
"Esto es equivalente a un combate", enfatizó la alcaldesa y agregó que la alta cantidad de heridos no se genera por "trifulcas, sino por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la policía federal".
En la misma línea, pidió que Duque le exija a la policía "que no use armas de fuego en las protestas sociales en ningún lado de Colombia".
"Vuelvo a reiterarle mi llamado al Comandante en Jefe de la Policía Nacional, que es el señor presidente de la República. Tenemos evidencias solidas de uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la policía, anoche, en la ciudad de Bogotá, atentando contra la vida de nuestros jóvenes", indicó durante la conferencia, que fue transmitida a través de su cuenta de Facebook.
Asimismo, exhortó a Duque a realizar una reforma sobre el modo de reclutamiento de los cuerpos de seguridad y policías, la capacitación, protocolos y métodos de investigación de casos de abuso policial.
"Es indispensable hacer una reforma sólida a los cuerpos de seguridad y a los policías. ¿Si nadie le dio orden de atentar contra la ciudadania, por qué lo hizo? ¿qué clase de entrenamiento reciben para tener una respuesta así?", expresó López sobre la instrucción de no usar armas de fuego en protestas sociales.
La Alcaldía de Bogotá se puso a disposición de las víctimas de los incidentes desatados anoche y habilitó un canal de correo electrónico para quienes lo requieran envíen sus denuncias.
"Reitero mi apoyo psicosocial y judicial para todas las personas que han reportado abuso de la Policía en la noche de ayer. Ofrecemos apoyo jurídico gratuito a todas las víctimas que lo requieran, envíen sus denuncias a: [email protected]", publicó López en su cuenta de Twitter.
"Llevaremos personalmente al Procurador General de la Nación todos los testimonios y la información que hemos recopilado para que investigue el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía", afirmó la alcaldesa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email